La mayoría de eventos sísmicos no fueron reportados como sentidos por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, y se distribuyeron tanto en fallas locales como frente a las costas salvadoreñas
La mayoría de eventos sísmicos no fueron reportados como sentidos por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, y se distribuyeron tanto en fallas locales como frente a las costas salvadoreñas

De enero hasta el 28 de diciembre de este 2025, la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró más de 6,600 sismos ocurridos en el territorio salvadoreño, frente a sus costas e inclusive algunos fuera de las fronteras.
Sin embargo, no todos fueron reportados como «sentidos» por la población, sino solo 799 hasta pocos días de finalizar este 2025.
Del 1 al 28 de diciembre, se reportaron al menos 74 eventos sísmicos, que incluyen los 49 ocurridos en Berlín, Usulután.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 09:00 a. m. del 27 de diciembre, un total de 49 sismos.
«El área epicentral está ubicada en el distrito de Berlín. Del total de sismos registrados, tres han sido reportados como sentidos por la población de Berlín y alrededores», dice el informe del sábado.
El sismo de mayor magnitud se registró el día 23 de diciembre a las 8:13 de la noche, con magnitud 3.4, a una profundidad de 1.5 kilómetros e intensidad IV en la escala Mercalli Modificada en Berlín.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
Debido a la disminución significativa de la sismicidad en la zona desde el pasado sábado, ya no se emitió otro boletín. «Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de sismos esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de las fallas locales de la zona», dice el MARN.

En total, son 28 los sismos sentidos del 1 hasta el 28 de diciembre. De los cuales, el de mayor intensidad ocurrió el 11 de diciembre frente a costa de Sonsonate, a 103.0 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos, Sonsonate, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 4.9. Ese día se registraron dos más en ese sector, uno de 4.4 y otro de magnitud 4.3.
También hubo otro sismo de magnitud 4.3, uno frente a la costa de Usulután, a 44 kilómetros al suroeste de la Península San Juan del Gozo el 3 de diciembre.
Otros eventos sísmicos tuvieron lugar en el distrito de Alegría, Usulután Norte; en el distrito de Ahuachapán, Ahuachapán Centro; en el distrito de Colón, La Libertad Oeste; en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte; en el distrito de Mercedes Umaña, Usulután Norte; así como frente a las costas de los departamentos de La Paz, Usulután, La Libertad y La Unión.
Para el mes de noviembre fueron 45 sismos los reportados como sentidos, según la información disponible por el MARN.
El de mayor magnitud ocurrió en territorio de Nicaragua, a 39 kilómetros al oeste de la ciudad de Managua, con magnitud 5.4 y fue sentido en parte del territorio salvadoreño el 17 de noviembre
Otro fuerte ocurrió el 29 de noviembre frente a la costa de La Paz, a 14 kilómetros al suroeste de la Playa Las Hojas, con una magnitud de 5.3 y una profundidad de 71.1 kilómetros.
Anteriormente hubo uno de magnitud 5.3 y otro de 4.8 frente a costa de Usulután, al sur de la Península San Juan del Gozo, en Usulután.
También se reportaron varios sismos sentidos en los distritos de Salcoatitán y Juayúa, en Sonsonate Norte. Otros en las costas de San Vicente, La Libertad y La Unión.
De interés: Registran 193 sismos en Juayúa en menos de 24 horas
El catálogo sísmico tiene registrados 41 sismos sentidos en octubre, es decir, en ese mes pudieron ocurrir más debido a que muchos no son perceptibles.
El de mayor magnitud fue de 5.1 y ocurrió frente a costa de Guatemala, a 212. kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala. Otro de magnitud 5.0 también se ubicó frente a las costas de Guatemala. El resto de sentidos se localizaron en Ahuachapán, San Lorenzo, Sonsonate y La Libertad.
En la página de web de la Dirección se encuentran los boletines de la actividad sísmica de enero a septiembre de 2025, que al sumarlos ascienden a 6,435 sismos.
«En algunas ocasiones podrá encontrar el término «sismo localizado», el cual se refiere a aquel evento sísmico que ha sido detectado por tres o más estaciones de la red de monitoreo, y que por tanto ha sido posible determinar su ubicación (latitud, longitud y profundidad focal) y su magnitud», destaca el boletín.
Durante septiembre se registraron un total de 338 sismos, de los cuales 171 fueron asociados a fallas locales, mientras que 167 ocurrieron frente a la costa o fuera de las fronteras del país. Del total de sismos registrados, 35 fueron reportados como sentidos. Los eventos sísmicos tuvieron una magnitud mínima de 1.1 y una máxima de 4.8.
En agosto se registraron un total de 1,028 sismos, de los cuales 866 fueron asociados a fallas locales, 162 ocurrieron frente a la costa o fuera de las fronteras. De esos, 117 fueron reportados como sentidos.
El julio hubo 838 sismos registrados, de esos 561 fueron por fallas locales y 277 ocurrieron frente a la costa o fuera de las fronteras del país. Solo 139 fueron reportados como sentidos.
Durante junio se registraron 365 sismos, de esos 103 por fallas locales, mientras que 262 ocurrieron frente a la costa o fuera del territorio. Solo 31 fueron reportados como sentidos.
En mayo se registraron un total de 596 sismos, de los cuales 357 fueron asociados a fallas locales, 40 fueron reportados como sentidos. En abril hubo 247 sismos, de los que 66 fueron asociados a fallas locales.
En marzo se registraron 528 sismos, en febrero 1,862 y en enero 633.
Escalas de medición
De acuerdo al Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, al momento de producirse un sismo, gran parte de la Energía Sísmica se libera en forma de calor y una pequeña parte mediante la propagación de diversos tipos de ondas que hacen vibrar la corteza terrestre. Con la finalidad de medir y analizar el movimiento producido por un sismo fue diseñado a finales del siglo pasado el sismógrafo. La diferencia en el arribo de las ondas primaria y secundaria permite la localización del epicentro del sismo. La Intensidad es un índice de los efectos causados por un temblor y depende de las condiciones del terreno, la vulnerabilidad de las edificaciones y la distancia epicentral, se utilizan escalas tal como la Escala Mercalli Modificada. La Magnitud es un valor único y es una medida relacionada con la energía liberada.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados