Light
Dark

RECUERDO. Los históricos de la Selecta Playera en Rávena

Fueron 12 los «guerreros» que quedaron en lo más alto del fútbol playa, con un cuarto lugar del mundo en Italia 2011. ¿Qué pasó con esta Selecta?

Los seleccionados playeros en Rávena: Baudilio Guardado (i. arriba), Darwin Ramírez, Elmer Robles, Elías Ramírez, Douglas Alvarado, Eliodoro Portillo. Frank Velásquez (i. abajo), Walter Torres, Roberto Membreño, Tomás Hernández, Agustín "Tin" Ruiz, Medardo Lobo. Foto EDH Archivo
Los seleccionados playeros en Rávena: Baudilio Guardado (i. arriba), Darwin Ramírez, Elmer Robles, Elías Ramírez, Douglas Alvarado, Eliodoro Portillo. Frank Velásquez (i. abajo), Walter Torres, Roberto Membreño, Tomás Hernández, Agustín "Tin" Ruiz, Medardo Lobo. Foto EDH Archivo

El fútbol playa salvadoreño quedó en la historia del mundo en 2011. En el Mundial de Rávena, en Italia, la Selecta tocó el techo de la modalidad en el país, al finalizar cuarta del planeta de 16 selecciones.

Aquel equipo que dirigió el DT Rudis Gallo, el principal actual y quien ya llevó al país a seis Mundiales, estuvo integrado por 12 jugadores. Muchos salieron con el tiempo, para renovar a la Selección como un proceso generacional.

¿Qué pasó con los jugadores?

Han pasado 14 años de aquella gesta. Y de esa Selecta solo sobrevive un jugador. Se trata del ala Elmer Robles, capitán por su veteranía y experiencia mundialista, ganador de la medalla de oro de los Juegos C.A. de Guatemala 2025.

Robles, de la isla San Sebastián, tiene la confianza de Gallo. Su buen juego lo deja a un nivel competitivo, aunque ya piensa en su retiro.

LEA MÁS: ¿Quiénes son los nuevos jugadores de la Selecta Playera?

Jugadores que salieron, en un tiempo más reciente, han sido el portero Eliodoro Portillo y los pivotes Agustín «Tin» Ruiz y Frank Velásquez. Tras la Copa del Mundo de Seychelles 2025, los jugadores no continuaron. Sin embargo, «Leo» acompañó a los nacionales en los C.A., también como una motivación y por el aporte que pueda dar a sus colegas de posición.

En los casos de «Tin» y Frank, están ligados a la modalidad en otro rubro. El de La Pirraya, quien jugó con su equipo en lo local, pero se retiró, es entrenador de niños en el programa de Café Riko; y, además, se enroló con Garita Palmera, para jugar la Americas Winners Cup.

El de la Barra, por su parte, ha jugado en la Liga de Playa del Indes «con el equipo del cantón», como lo ha dicho, y en torneos en EE.UU. Es influencer y participa en partidos de fútbol 11. En Rávena, puso en alto a ESA con sus premios individuales: Bota de Bronce, al anotar nueve goles; Balón de Bronce; y mejor tanto de la competición.

Otro activo, pero no jugando, es Elías «Dinho» Ramírez. Es técnico y auxiliar de la Selecta de Gallo. El de California ha sido el DT principal de la Femenina de Playa.

Otros, a lo suyo

Hay jugadores que aprovecharon la Liga de Indes para militar en equipos de su comunidad. Uno es Darwin Ramírez, con La Barra como Frank, y este final de año jugó con Garita en el torneo de América.

El pívot Frank Velásquez ha sido uno de los goleadores históricos de la Playera. Destacó en el Mundo y en la Concacaf. Foto: EDH Archivo
El pívot Frank Velásquez ha sido uno de los goleadores históricos de la Playera. Destacó en el Mundo y en la Concacaf. Foto: EDH Archivo

Otro es Tomás Hernández, quien tuvo una operación de rodilla y dejó la Selecta (2013), pero volvió a la arena con el cuadro de La Pirraya, en la Liga Indes. Fue uno de los pioneros de la Playera.

Por su parte, el exportero Baudilio Guardado continuó en lo doméstico con la Barra, y se convirtió en socorrista. Mientras el cierre Wílber Alvarado logró que su hermano Douglas siguiera sus pasos en la Selecta y jugaron -en algún momento- juntos. Pero luego ya no volvió a vestir la Azul y Blanco.

LEA MÁS: Elmer Robles, el oro del «último sobreviviente de la Selecta»

Por su edad, dejaron de formar parte -de a poco- Medardo Lobo (cierre) y Roberto Membreño (ala), dos del grupo original, quienes jugaron en sus islas La Pirraya y Rancho Viejo, y mantuvieron sus vidas de pescadores. Mientras Walter Torres (ala), tras cinco años, se mudó a vivir y a trabajar en construcción en los EE.UU.

En este Mundial, la Playera destacó al llegar hasta las semifinales (perdió 3-7 ante Rusia, a la postre el campeón), eliminó a potencias como el anfitrión Italia y a Argentina, y disputó el partido del tercer puesto (derrota ante Portugal 2-3).

EL DATO:

6

Los Mundiales.

La Selecta Playera ha asistido a seis Copas del Mundo: Marsella 2008, Dubái 2009, Rávena 2011, Tahití 2013, Rusia 2021 y Seychelles 2025.

LA NÓMINA:

Rávena 2011

Asistieron al Mundial

Jugador Posición

Eliodoro Portillo Portero

Baudilio Guardado Portero

Medardo Lobo Cierre

Wílber Alvarado Cierre

Roberto Membreño Ala

Tomás Hernández Ala

Walter Torres Ala

Elmer Robles Ala

Elías Ramírez Ala

Darwin Ramírez Ala

Agustín Ruiz Pivot

Frank Velásquez Pívot

D.T.: Rudis Gallo

Patrocinado por Taboola