Los centenarios himnos religiosos sobreviven con dificultad en las fiestas patronales de San Vicente, amenazadas por el paso del tiempo y el relevo generacional. Mira el video.
Los centenarios himnos religiosos sobreviven con dificultad en las fiestas patronales de San Vicente, amenazadas por el paso del tiempo y el relevo generacional. Mira el video.

La música ha acompañado al ser humano en casi todos los espacios de su vida, y los actos religiosos no han sido la excepción. En San Vicente, El Salvador, esta relación se manifestó durante décadas a través de una tradición musical hoy en riesgo de desaparecer: las “Ave María a San Vicente”.
Durante las fiestas patronales en honor a San Vicente Abad y Mártir, patrono de la ciudad, era costumbre interpretar estos himnos líricos en las cuatro esquinas del parque Antonio José Cañas. Cada día de las festividades decembrinas, las procesiones se detenían en cada punto cardinal del parque para escuchar una “Ave María” distinta, dedicada al santo.
LEE TAMBIÉN: Varese celebró Navidad y Fin de Año con música, solidaridad y unión comunitaria

Estas composiciones fueron escritas hace más de un siglo por los hermanos Octavio y Guadalupe Miranda, reconocidos músicos vicentinos cuya obra marcó la identidad cultural y religiosa de la ciudad. Sus piezas, de profundo carácter lírico y devocional, se convirtieron en parte esencial del calendario festivo.
A lo largo de los años, las “Ave María” fueron interpretadas por numerosos músicos locales, muchos de ellos ya fallecidos, entre quienes se recuerda a Napoleón Rodríguez, Marcial Cornejo, Ramiro Paredes, Rafael González, Manuel González y Salvador Zúniga. Las melodías emergían de clarinetes, violines y contrabajos, acompañadas por voces de cantantes de la comunidad.

Tras la ejecución de cada una de las cuatro “Ave María”, el ambiente se llenaba con el estruendo de los cohetes de vara, señal inequívoca de que la procesión continuaba su recorrido, en medio de fervor religioso y tradición popular.
TE INTERESARÁ: San Vicente celebra 390 años de fundación con actos de fe y tradición
Sin embargo, esta manifestación cultural enfrenta hoy un futuro incierto. Actualmente, durante las fiestas patronales solo se realizan, a lo sumo, solo dos procesiones con la imagen del santo, lo que ha reducido significativamente los espacios para la interpretación de estos himnos.
Dicha tradición musical tuvo un notorio declive después de que, presuntamente, la diócesis de San Vicente se negara a prestar la imagen del santo patrón a las mayordomías de los barrios y asociaciones para que realizaran sus respectivas procesiones. Y es que en varias ocasiones, durante los recorridos, se irrespetaba la figura de San Vicente Abad y Mártir.

La Iglesia, históricamente, mantuvo sus puertas abiertas a expresiones musicales que incluían misas y otras piezas compuestas por autores locales, permitiendo que la tradición se mantuviera viva. No obstante, el paso del tiempo, la falta de nuevos intérpretes y los cambios en las celebraciones han provocado que las “Ave María a San Vicente” languidezcan, amenazando con silenciar una de las expresiones musicales más emblemáticas de la identidad vicentina.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados