Light
Dark

Cascos certificados: qué exige la ley y cuáles son las certificaciones válidas en el país

De acuerdo a las estadísticas el 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas, y la mayoría de estas muertes son causadas por traumatismo craneoencefálicos. El uso obligatorio de cascos certificados entra en vigencia este 29 de diciembre

Un casco certificado ofrecela posibilidad de salvar la vida entre 50% y 60%, y reducir en un 70% la probabilidad de lesiones graves, resaltan las autoridades. | Foto: EDH/ Archivo Foto EDH / Archivo

Con la entrada en vigencia de las reformas a la ley de transporte, el uso de casco certificado para motociclistas y acompañantes dejó de ser solo una recomendación y pasó a convertirse en un requisito obligatorio a partir de este 29 de diciembre. 

El VMT ha señalado que tras las reformas a la ley en 2024, se estableció una disposición transitoria para que los motociclistas pudieran adquirir este implemento, por lo que su entrada en vigencia se fijó para diciembre de 2025. Ésta también contempló la obligatoriedad del uso de silla de retención infantil (en autos) a partir de la misma fecha. 

La normativa define, además, lineamientos y requisitos sobre el tipo de casco que debe utilizarse a fin de salvaguardar la vida de los conductores y disminuir la gravedad de lesiones ante un percance vial. 

El precio de un casco certificado en el mercado puede costar desde $39. | Foto: EDH/Archivo.Foto EDH / Archivo

El casco debe ser certificado y estar correctamente sujetado a la cabeza, así mismo la normativa establece sanciones para los infractores y tipifica como una falta muy grave no usarlo, a la que se aplica una multa de $150, según lo establece los artículos 116 y en el 117 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

De acuerdo a datos del Observatorio Nacional de Siniestralidad Vial, el 40 % de los muertos en accidentes de tránsito corresponden a motociclistas, y se estima que 184,000 circulan en el país sin licencia de conducir, lo que eleva la exposición a riesgos.

En tanto, entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de 2025 en El Salvador han ocurrido 4,427 accidentes de motocicletas, con un saldo de 4,180 lesionados y 484 fallecidos. 

Un motociclista tiene una probabilidad de salvar su vida si tiene un casco certificado entre 50% y 60%, y reducir en un 70% la probabilidad de lesiones graves, resaltan las autoridades.  

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha informado que el uso de casco certificado obligatorio es una de las acciones preventivas que están dentro del Plan de Seguridad Vial de motociclistas que contempla, entre otros puntos, concientización, mejora de infraestructura, fortalecimiento de controles de tránsito y promoción del uso de casco, guantes y ropa reflectante. 

Más allá de las multas, la normativa busca reducir la alta tasa de lesiones y muertes asociadas a accidentes de motocicleta.

Características del casco homologado

Con las reformas recientes a la Ley, el casco debe estar certificado bajo estándares técnicos internacionales que garantizan su eficacia para proteger al usuario en caso de accidente. 

Las más reconocidas en El Salvador son la DOT, avalado por el Departamento de Transporte de EE. UU., y ECE, de la Comisión Económica de las las Naciones Unidas para Europa. El VMT también reconoce Snell, además de la norma local NTC 4533, de Colombia, que también es usada en la región. 

La leyenda de la certificación correspondiente debe estar ubicada de manera visible en la parte posterior del casco. 

«Esta marca confirma que el casco fue sometido a pruebas técnicas de seguridad, que ha pasado pruebas de resistencia al impacto en distintos puntos, absorción de energía, diseño y cobertura adecuada de la cabeza , que son requeridas para protección real en caso de accidente», explica Aristides Rodríguez, supervisor de tienda en Speed Motoshop. 

Rodríguez explica que en normas más recientes, como la europea ECE 22.06, se realizan pruebas en hasta 18 puntos de impacto, lo que incrementa el nivel de protección para el motociclista. 

Visor externo certificado y sistema de retención 

El casco debe contar con un visor o pantalla externa que haya sido probado para resistir impactos. Este elemento es clave para proteger los ojos y el rostro. «Las gafas internas o visores solares no sustituyen esta protección principal», añade el experto.

Sobre el broche o sistema de cierre explica que debe encontrarse en buen estado y permitir un ajuste firme a la cabeza. «Un casco flojo reduce significativamente su efectividad en un accidente», alerta. 

Ajuste adecuado y acolchado interno

El interior debe mantenerse íntegro y permitir que el casco quede bien ajustado, cubriendo correctamente la cabeza y, preferiblemente, el rostro completo.

El entrevistado recomienda, además, el uso de cascos cerrados o «full face», ya que ofrecen mayor protección facial frente a modelos modulares o abiertos, especialmente en impactos frontales. 

Sobre las certificaciones disponibles en el país, Rodríguez resalta que se cuenta con una amplia oferta de cascos que cumplen certificaciones internacionales reconocidas por las autoridades. Además de la DOT, considerada a la ECE R22 una de las normas más exigentes a nivel mundial por el número y tipo de pruebas a las que ha sido sometida; también está el SHARP, de Reino Unido, y Snell, de Estados Unidos. 

Distribuidores consultados por este medio señalan que, desde hace varios años, el mercado ha ido dejando atrás los cascos sin homologación, apostando por productos certificados que sí ofrecen protección real al motociclista.

En tanto, señalan que se ha incrementado levemente la demanda de estos productos ante la entrada en vigencia de la normativa. 

Sobre los modelos disponibles señalan que estos van desde los más accesibles, con precios desde $39, hasta cascos de alta gama, con precios de hasta de $800.  

«La entrada en vigencia de la ley no ha modificado estos precios, se mantienen en base a la oferta previa disponible», sostuvo Aristides Rodríguez, de Speed Motoshop.

Patrocinado por Taboola