El Ejército participa en patrullajes con la PNC, seguridad en centros penitenciarios y alrededor de centros escolares
El Ejército participa en patrullajes con la PNC, seguridad en centros penitenciarios y alrededor de centros escolares

La Presidencia de la República amplió para 2026 las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
Las disposiciones se aplican desde 2020 y tienen un plazo de un año; pero se han prorrogado desde entonces, por lo que se mantendrán vigentes por sexto año consecutivo.
El presidente Nayib Bukele emitió el acuerdo de reforma el 3 de diciembre y aparece publicado en la edición del 16 de diciembre del Diario Oficial.
«Que la implementación del Plan Control Territorial ha brindado resultados positivos en la lucha contra la criminalidad y, habiéndose constatado la existencia de circunstancias que hacen recomendable y necesaria la continuidad de la participación de la Fuerza Armada en su implementación y sostenibilidad, es pertinente emitir una reforma al Decreto Ejecutivo No.36 mencionado, con la finalidad de que la Fuerza Armada continúe apoyando a la Policía Nacional Civil en operaciones de mantenimiento de la paz interna», dice en el considerando tercero.
Cabe recordar que el Ejército también participa con tareas de seguridad pública en el marco del régimen de excepción, como los distintos cercos militares que se implementaron estos tres años.
Puede leer: Decomisan más de 400 kilogramos de cocaína en las costas salvadoreña
Pese a que el discurso gubernamental se enfoca en la reducción de homicidios sin precedentes y en el incremento de la seguridad, lo que contribuiría al mayor ingreso de turistas al país, también decide mantener las medidas extraordinarias de suspensión de garantías constitucionales, pues el régimen de excepción ya se prorrogó en 46 ocasiones.
De la misma forma, el gobierno continúa extendiendo la medida de disponer de la Fuerza Armada.
De hecho, en el decreto ejecutivo se hace referencia al ordinal 12 del artículo 168 de la Constitución de la República sobre la atribución del presidente de la República de «disponer de la Fuerza Armada para la defensa de la soberanía del Estado, de la integridad de su territorio excepcionalmente, si se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública».
Añade que la actuación de la Fuerza Armada «se limitará al tiempo y a la medida de lo estrictamente necesario para el restablecimiento del orden y cesará tan pronto se haya alcanzado ese cometido».
Sin embargo, en los considerandos no aclara cuáles son las «circunstancias» que hacen necesario que aún participe en los planes de seguridad.
Su participación es «por medio de patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de miembros de estructuras del crimen organizado y delincuencia común en todo el territorio nacional», con mayor énfasis en el resguardo de la frontera en lugares identificados como «no habilitados» (pasos ciegos).
También en el reforzamiento de la seguridad perimetral externa de centros penitenciarios, intermedios y de internamiento de menores; colaboración en labores de custodia y seguridad de centros penitenciarios y en el control de ingresos y egresos a dichas instalaciones, así como la protección perimetral de centros educativos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados