Light
Dark

Gobierno mantiene reservada información sobre compensación económica a transporte

El plazo de reserva vencía el 31 de diciembre de 2025 tras una resolución de mayo de 2024, de acuerdo a la información oficiosa.

Transporte en centro de San Salvador. Foto / Archivo
Transporte en centro de San Salvador. Foto / Archivo

La Unidad de Acceso a la Información Pública del Viceministerio de Transporte (VMT) notificó que mantiene en reserva información relacionada a la compensación económica que el Gobierno entrega a los transportistas. 

El pasado 19 de diciembre se solicitó información relacionada a conocer qué mes es el último que entregaron dicha compensación, el monto entregado y para cuántas unidades.

Mientras que el lunes 22 de diciembre notificó que “dicha información se encuentra reservada, de acuerdo a la disposición legal de los Artículos 19 y 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Dicha Resolución de Declaración de Información reservada data de fecha 3 de mayo de 2024 y que la autoridad que reserva fue el licenciado Edgardo Romero Rodríguez Herrera, quien funge como ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

El plazo de reserva terminaba el 31 de diciembre de 2025.

“Declárese como información reservada, con reserva total, las operaciones de ingresos y pagos de la Contribución Especial para la Estabilización de las tarifas de Transporte Público de Pasajeros de tipo colectivo y masivo, información de los concesionarios y permisionarios de transporte colectivo, información de la conformación de las cajas únicas, tarifas aprobadas, planillas, resoluciones de pago, y trámites en procesos de traspaso”, consignó la Unidad de Acceso a la Información Pública del VMT.

La información reservada se refiere a la aplicación de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo colectivo y masivo, su ejecución y la totalidad de la información comprendida en los documentos y expedientes relativos y vinculados a su ejecución.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó, el 17 de diciembre de 2024, un presupuesto de $41,686,191 para 2025 para “fortalecer el marco institucional y normativo que coadyuve a modernizar el transporte público de pasajeros que permita mayor comodidad y bienestar a la población usuaria; así como compensar las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

Para el 2026, en el mismo rubro, la cifra asciende a $62,337,666, de acuerdo a datos disponibles en el Portal de Transferencia Fiscal. 

500 personas

es el promedio diario por unidad a nivel nacional; sin embargo, al desglosarla hay rutas que a penas transportan a 300 pasajeros

Renovación de unidades

Mientras que la cantidad de buses que debieron ser renovados ha ido en aumento desde hace tres años. La Mesa Nacional de Transporte señaló que para el 2023 tuvieron que haber sido renovadas 556 unidades; un año después la cifra ascendió a 692 y para el 2025 son  967. El motivo es que cumplieron los veinte años de vida útil. 

La crisis del transporte público opera en un contexto de crecimiento vehicular. En una década, El Salvador casi ha duplicado su parque automotor, pasando de 925,448 vehículos en 2015 a cerrar 2025 con más de 2 millones. Este crecimiento, que actualmente es cercano al 7.14% anual, ha ralentizado la circulación a un ritmo de 3.5 a 4.5 kilómetros por hora en horas pico, elevando el estrés del usuario y generando viajes que, desde el occidente hacia San Salvador, pueden extenderse entre 2.5 y 3.5 horas.

La Mesa Nacional del Transporte propone dos medidas para reducir los tiempos de circulación de las unidades. La primera es dar prioridad al transporte público en la carretera para reducir el tiempo de viaje (por ejemplo, reducir un trayecto de 2 horas a 1 hora), buscando incentivar a los ciudadanos a dejar el vehículo particular y reducir la carga vehicular. La otra medida es implementar horarios de entrada y salida variables para estudiantes y trabajadores públicos, con el fin de evitar que toda la demanda de transporte coincida en los mismos picos de tiempo.

Patrocinado por Taboola