A través de un comunicado externaron su preocupación por los cientos de despidos ocurridos ayer en el Hospital Nacional Rosales. Pidieron a las autoridades un espacio de diálogo
A través de un comunicado externaron su preocupación por los cientos de despidos ocurridos ayer en el Hospital Nacional Rosales. Pidieron a las autoridades un espacio de diálogo

El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) condenó, la mañana de este 24 de diciembre, los recientes despidos ocurridos en el Hospital Nacional Rosales y consideran que la medida fue “precipitada, injustificada y lesiva”.
En el comunicado emitido, la Junta Directiva del COLMEDES mostró su preocupación y externó una condena a estos hechos.
“El Hospital Rosales no es únicamente una infraestructura sanitaria: es un pilar histórico del sistema público de salud y una institución que atiende diariamente a miles de salvadoreños en condiciones de alta complejidad”, mencionaron.
Añadieron que cualquier decisión que afecte a los trabajadores tendrá un impacto en la calidad, oportunidad y continuidad de la atención médica que recibe la población salvadoreña.
CONTENIDO RELACIONADO: “A partir de este momento están despedidos”: La realidad de cientos de trabajadores del Rosales antes de Navidad
Desde el COLMEDES advirtieron que los empleados de salud del sistema público no pueden ser tratados como “piezas prescindibles dentro de procesos administrativos opacos”.

Además, manifestaron que la estabilidad laboral, el debido proceso y el respeto a la dignidad profesional son principios fundamentales que deben prevalecer en cualquier reestructuración institucional.
“El despido arbitrario de personal, sin información clara ni diálogo previo, genera incertidumbre, desmoralización y debilita aún más un sistema ya sometido a múltiples presiones”, indicaron desde el Colegio Médico.
Ayer, cientos de empleados del Rosales fueron despedidos y les pidieron que se presentaran para dar a conocer la decisión.

Al llegar a un salón donde estaban alrededor de 30 personas, les comunicaban: “tengan buenos días, se les informa que a partir de este momento están despedidos porque el Hospital Rosales desaparece. Les agradecemos por los años laborados y pasen con recursos humanos para ser indemnizados”.
Los trabajadores podrían elegir entre dos opciones: ser indemnizados y pagarle el total de sus años trabajados, o la segunda opción renunciar voluntariamente y el monto sería la mitad de los años trabajados pero se le entregaría en menos tiempo.
Finalmente, el COLMEDES se solidarizó con los trabajadores despedidos e hicieron un llamado a las autoridades para abrir espacios de diálogo con los gremios de salud.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados