Se otorga un plazo de 18 meses para la sustitución de las unidades de transporte público que cumplieron 20 años en 2024 y 2025 o los cumplen en 2026
Se otorga un plazo de 18 meses para la sustitución de las unidades de transporte público que cumplieron 20 años en 2024 y 2025 o los cumplen en 2026

La Asamblea Legislativa realizó este martes la última sesión plenaria de este 2025, previo a las vacaciones de Navidad y Fin de Año, en la que se aprobó más tiempo para que empresarios de transporte puedan renovar sus unidades viejas.
Al inicio de la plenaria el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, pidió que cuatro piezas de correspondencia se aprobaran con dispensa de trámites.
Una fue la reforma a las Disposiciones Transitorias para la Sustitución de Vehículos, Refrenda de Permisos, Cambio de Concesionario y Permisionarios, Ampliación de Plazo de Contratos de Concesión y Adopción de Medidas Provisionales, que otorga 18 meses para la sustitución de las unidades de transporte público de pasajeros que cumplieron 20 años en 2024 y 2025 o los cumplen en 2026.
Puede leer: Marcela Villatoro pidió derogar Ley de Minería y no tuvo apoyo
La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que las unidades de transporte colectivo de pasajeros deben salir de circulación al cumplir 20 años de fabricación.
Pero el 20 de junio de 2023 se aprobó el Decreto Legislativo 774 de las disposiciones transitorias, que dio un plazo de 18 meses para que los concesionarios o permisionarios de las unidades que no realizaron las sustituciones en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 (cuando cumplieron 20 años de fabricación) pudieran realizarla.
Luego, el 17 de julio de 2024 se aprobó un plazo adicional de 18 meses para que los trasportistas realizaran los trámites de cambio o traspaso que implicara la modificación de los respectivos contratos de concesión y se regularizara su situación contractual, con vencimiento en enero de 2026.
Pero el 14 de enero de 2025 se aprobó una prórroga a las disposiciones transitorias, con vencimiento el 17 de julio de 2026, siempre con el objetivo de que puedan realizar los traspasos de concesionarios o renovación.
«Actualmente, varios concesionarios y permisionarios no han culminado el procedimiento de renovación de unidades; por lo que, dado los procedimientos de modernización y reordenamiento de las rutas a nivel nacional, es necesario contar con las herramientas necesarias para efectuar los cambios pertinentes a manera de mejorar y hacer más eficiente el transporte público de pasajeros tipo colectivo», dice la iniciativa de Nuevas Ideas.
De ahí que se reformó el artículo 1 de las disposiciones transitorias para dar un nuevo plazo de 18 meses para que los concesionarios o permisionarios de las unidades que no realizaron la sustitución en los años 2024, 2025 y 2026, por haber cumplido los 20 años de antigüedad, puedan realizar la sustitución de tales vehículos.
«Si encontrándose en tiempo de vida útil y de los años antes mencionados no pudieron refrendar la tarjeta de circulación o renovar el permiso de línea por distintas razones se autorice su refrenda o en su defecto la renovación del permiso de línea», agrega el decreto aprobado.
Los empresarios de transporte cuyas unidades cumplan los 20 años de antigüedad en este periodo podrán continuar provisionalmente con la operación de la línea por el plazo de un año para llevar a cabo la sustitución exigida.
Además, las personas a quienes se les transfirieron alguno o algunos vehículos que prestan servicio de transporte colectivo tendrán 18 meses para informarlo a la Dirección General de Transporte Terrestre y solicitar las adecuaciones. Los traspasos de las unidades se permiten solo a concesionarios ya existentes y que operen el servicio en la misma ruta de transporte.
También se indica al VMT dé un plazo de 18 meses adicionales para los contratos de concesión que vencieron en 2024 y 2025 o vencerán en 2026.
Así se habilita a los concesionarios o permisionarios renovar con unidades de transporte de mejores condiciones y regularizar sus contratos de concesión. Mientras que se le brindan las herramientas esenciales al Viceministerio de Transporte (VMT), a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, «para la implementación de un reordenamiento del transporte público a nivel nacional», dice la iniciativa que fue leída en la plenaria.
Se añade un artículo 7-A sobre juicios civiles que afecten a los prestatarios del servicio, así: «Quedan suspendidos durante la vigencia del presente decreto todos los juicios ejecutivos civiles y mercantiles que impliquen embargo de las unidades de transporte público de pasajeros tipo colectivo que estén por iniciarse o se hayan iniciado, en cualquier etapa que se encuentren, en contra de los concesionarios o permisionarios beneficiarios de acuerdo con las condiciones establecidas en el inciso primero del artículo 1 de las presentes disposiciones».
Y como disposición especial se indica que plazo del decreto 193 del 14 de enero de 2025 se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.
Se aprobó reforma a las Disposiciones Transitorias para la Sustitución de Vehículos, Refrenda de Permisos, Cambio de Concesionario y Permisionarios, para otorgar 18 meses de plazo para la renovación de unidades de transporte público que cumplieron 20 años pic.twitter.com/u3f8MAwvR0
— Susana Peñate (@SusanaPenate) December 23, 2025
Ningún diputado hizo algún comentario sobre la reforma. Se aprobó con votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC, votó en contra Vamos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados