Light
Dark

Jueza niega libertad a excombatiente acusado de planear atentados

Luego de una audiencia especial de revisión de medidas la jueza resolvió que la salud del excombatiente ha mejorado.

Pepe Melara
Audiencia especial para Pepe Melara

La jueza tres del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador mantuvo este 22 de diciembre la detención preventiva en contra del excombatiente José Santos Melara, mejor conocido como Pepe Melara. 

El excombatiente enfrentó este día una audiencia especial de revisión de medidas en la que la defensa presentó una serie de arraigos con los que pretendían recuperar la libertad de Melara. 

Sin embargo, luego de un poco más de una hora de audiencia la jueza determinó que la salud del excombatiente “ha mejorado” estando en el centro penitenciario La Occidental, en Santa Ana. 

Melara fue detenido en mayo de 2024, junto a otras personas, acusado de preparar un atentado con explosivos para el 1 de junio de ese año, cuando Nayib Bukele asumió su segundo período como presidente.

Guillermo García, defensor de Melara, dijo que la respuesta fue “agridulce”, ya que la jueza denegó la libertad de su cliente, “argumentando que la salud de Pepe está mejorada, que está mejor cuidado en el centro penal en la condición privado de libertad en la que se encuentra”.

Además, aseguró que informes del Instituto de Medicina Legal establecen que “están surgiendo nuevos padecimientos de enfermedades”. 

“Es cierto que le han desaparecido las úlceras de los pies, pero se le están durmiendo las manos, no tiene movilidad, entonces era una de las situaciones de salud que argumentábamos”, comentó García. 

CONTENIDO RELACIONADO: Atilio Montalvo sale del hospital luego de 14 meses en la cárcel

 Lo que sí resaltó el defensor de Melara es que la jueza se comprometió a programar una nueva audiencia de revisión de medidas cuando el hospital Rosales envíe informes médicos realizados al excombatiente. 

García también mencionó que pudo ver a Melara durante la audiencia de forma virtual y comprobó que está en condiciones de salud deplorables. “Tuvimos la oportunidad de ver a Pepe por lo menos de forma virtual, si está vivo pero en condiciones de salud deplorables, inhumanas. Argumentó (Pepe) que no sabe si todavía va a aguantar”, manifestó.

Patrocinado por Taboola