Light
Dark

Hubo iniciativas de un exalcalde de presentar un propuesta para legalizar las tierras en Zacatillo

Óscar Parada, ex edil, considera que los habitantes de la isla deben tener garantizado su derecho a la propiedad

En la comunidad hay viviendas que sobrepasan el medio millón de dólares. Foto EDH/Insy Mendoza.

Óscar Parada, exalcalde de La Unión por el partido de Nuevas Ideas (NI) en el periodo 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2024, inició un proyecto de levantamiento de datos de las familias y el tiempo que llevaban habitando en la isla; su objetivo posterior era llevarlo a la Asamblea Legislativa para proponer que, vía decreto, se aprobará darles escritura de propiedad a esas familias por el tiempo que tienen de posesión.

De acuerdo con el exalcalde, durante las reuniones que sostuvo con la comunidad, señalaron que entre las principales necesidades que están enfrentando está la de no contar con certeza jurídica o dominio de sus propiedades.

Parada añadió que solo se quedó en iniciativa al no haber contado con el apoyo del concejo municipal por problemas internos; la propuesta consistía en un levantamiento o censo de las familias, la ubicación de sus propiedades y posteriormente buscar el apoyo con las autoridades del CNR y de la Asamblea Legislativa; para eso se necesitaba el uso de recursos, desde transporte marítimo, técnicos y abogados expertos en el tema para el trabajo de campo.

Según el exfuncionario, en reuniones con representantes del CNR le sugirieron que la propuesta la presentara en la Asamblea Legislativa para que los diputados autorizaran, vía decreto, darles escritura de propiedad a dichas familias.

«Son aproximadamente más de 350 familias las que están en el lugar y que, por el momento, no tienen certeza jurídica sobre el dominio de sus propiedades», sostuvo el exalcalde.

Parada destacó que en gobiernos anteriores hubo esa posibilidad de registrar las propiedades. «Realmente hubo esa posibilidad, pero ante la situación de recursos económicos de las familias en ese momento, se vieron imposibilitados de hacer trámites; y solo cinco lograron hacerlo».

Una fuente extraoficial de la municipalidad de La Unión explica que hay un antecedente inscrito a nombre del Estado de El Salvador, en el ramo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Jesús Ventura, comerciante local, recuerda que recién llegando a la alcaldía Óscar Parada, visitó varias veces la isla en los caseríos Playona y La Estufa, precisamente se abordó ese tema de la legalidad de las tierras y la necesidad de renovar el servicio de la energía eléctrica.

«Él dijo que la vía más adecuada era tocar puertas en algunas instituciones, porque los isleños, por los años de posesión, ya tenemos ganado el derecho a que nos den la escritura de los terrenos. Es lamentable que no contó con el apoyo del concejo municipal y eso nos afectó mucho a la isla, en ese periodo aún se podía», lamentó Ventura.

Zacatillo cuenta con cuatro caseríos. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

El propietario del restaurante añade que cada oportunidad que se les presente de la visita de algunos funcionarios, la comunidad aprovecha para tocar ese tema de la legalidad de sus parcelas, considera que es un derecho ya ganado.

«En la administración del actual Gobierno solo hemos tenido la visita de algunos funcionarios por el tema del proyecto de la construcción del muelle artesanal en la isla, y la más reciente fue de la ministra de Educación, Karla Trigueros, pero como fueron visitas espontáneas no se pudo hablar del tema de los terrenos», recalcó Ventura.

«Después que llegó «Chambita Medidor» hubo una persona que era líder de uno de los caseríos que supuestamente ayudaría. Junto a algunos abogados se aprovechó para sacarle dinero adelantado a muchas familias para hacerles trámites y extenderles las escrituras. Cuando las personas empezaron a averiguar se enteraron que todo era una estafa porque había «trabas» y «no se podía», dijo Ventura.

MIRA TAMBIÉN: La Nave Cine Metro suspende actividades por disposición normativa y trabaja para reabrir pronto

Patrocinado por Taboola