Ante el alza de visitantes internacionales, las autoridades aseguran que trabajan por garantizar un control migratorio ágil, ordenado y seguro en todos los puntos de entrada y salida del país.
Ante el alza de visitantes internacionales, las autoridades aseguran que trabajan por garantizar un control migratorio ágil, ordenado y seguro en todos los puntos de entrada y salida del país.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ha reforzado los controles y la atención migratoria en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, como respuesta al incremento de visitantes.
El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, resaltó este jueves que más de 300 oficiales de migración están asignados exclusivamente a las operaciones del aeropuerto internacional, como parte de una estrategia integral que también abarca los puntos terrestres con más de 400 agentes y más de 100 en los puntos marítimos del país.
“Ahora nosotros tenemos un pico (de visitantes) todo el año, las acciones se están tomando de forma permanente en puertos, fronteras y aeropuertos. Tenemos en el aeropuerto más de 300 oficiales de migración atendiendo solo el aeropuerto”, detalló el titular durante la entrevista matutina Diálogo 21.
Lee también: Embajada de EE.UU. inaugura sala para recepción de salvadoreños retornados en el Aeropuerto de El Salvador
Resaltó que el fortalecimiento del personal se complementa con una estructura organizada y especializada para cada tipo de ingreso.
“Tenemos una gerencia de terrestres, una gerencia de aéreo y una gerencia de marítimo”, explicó, al señalar que este modelo permite responder de forma más eficiente al flujo de turistas, cruceros y visitantes por eventos internacionales.
Entre las medidas implementadas también destaca la habilitación de una ventanilla emergente para la emisión rápida de pasaportes en el aeropuerto, destinada exclusivamente a casos urgentes.
“Es una ventanilla emergente”, precisó el funcionario, al subrayar que este servicio, habilitado desde hace ya un tiempo, ha permitido resolver situaciones críticas de viajeros de último momento.
Cucalón resalta que los esfuerzos están orientados a agilizar los procesos y responder de manera efectiva a las proyecciones oficiales que estiman el cierre del año 2025 con hasta cuatro millones de visitantes.
Solo para la temporada de Navidad y fin de año, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) prevé que más de 448,000 turistas internacionales lleguen al país durante el mes de diciembre.
El director aseguró que el personal migratorio está preparado para atender el flujo “de la mejor manera”.
Las autoridades reiteraron que el objetivo del fortalecimiento migratorio es garantizar una atención ágil, segura y ordenada, explicó.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados