Light
Dark

A juicio acusados de hurtar dinero a un hombre, matarlo y calcinar su cuerpo en San Miguel

La Fiscalía informó que tres menores de edad involucrados en este crimen fueron sentenciados a penas de 55, 35 y 7 años de prisión en octubre de 2024.

Las detenciones de los cuatro procesados fueron reportadas el 22 de enero de 2024, tres días después de ser encontrado el cadáver calcinado de la víctima. Foto: Cortesía

Dos hombres y dos mujeres irán a juicio acusados de haber hurtado una fuerte cantidad de dinero a un hombre, luego asesinarlo y calcinar su cadáver dentro de un vehículo que fue hallado en San Rafael Oriente, San Miguel.

El proceso contra Víctor Manuel Cisneros, Wendy Saraí Carias Guerra, José Noel Córdova Portillo y Elizabeth Mayrene Iraheta avanzó a juicio luego de que la investigación ampliada de la Fiscalía fuera acreditada por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel.

Los hechos por los que son procesados se remontan a agosto de 2023, según detalla la Fiscalía General de la República, cuando Cisneros, Carías y un menor de edad que también fue procesado por este crimen hurtaron de la vivienda de la víctima en la colonia América, de San Salvador, $84,000.

Al mes siguiente, la víctima se percató del hurto y presentó una denuncia ante la Fiscalía identificando al adolescente como responsable del hurto.

Cisneros, a quien se le señala de liderar al grupo, habría planificado hurtar el dinero junto a tres adultos y tres menores de edad.

Al enterarse este que la víctima había denunciado, pidió al resto del grupo que ayudaran a matarla, expone un reporte de la Fiscalía. “En un primer momento intentaron envenenarlo y días después lo atacaron con arma blanca, lesionándole únicamente una pierna”, añade el escrito.

Pocos días después del crimen la PNC detuvo a seis personas en vías de investigación, entre ellos los cuatro procesados. Foto: X/@Vi11atoro

El homicidio

El 18 de enero de 2024 uno de los menores de edad involucrados en el crimen asesinó de un disparo en la cabeza a la víctima, sostiene la Fiscalía.

En ese momento, el grupo habría hurtado otros $50,000. El hurto y el asesinato habrían ocurrido en la vivienda de la víctima en la capital.

Al día siguiente, el cadáver sería encontrado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la calle principal del cantón Piedra Azul, del distrito San Rafael Oriente, municipio San Miguel Oeste.

“Dentro del vehículo se encontraron osamentas calcinadas, la Policía Científica junto a Investigaciones están trabajando en el caso para determinar lo sucedido”, reportó la PNC en redes sociales en la tarde del 19 de enero.

Tres días más tarde, el 22 de enero, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, de la captura de seis personas como presuntas responsables del crimen. Entre los detenidos estaban  los cuatro procesados.

Armas, municiones, celulares, chips para teléfonos, una computadora portátil, un vehículo, motocicletas y documentación de compraventa de inmuebles fueron decomisadas tras el operativo de captura, detalló Villatoro. El funcionario compartió imágenes de lo incautado entre lo que también destaca $44,300 en efectivo.

Dinero decomisado en el operativo de captura. Foto: X/@Vi11atoro
Armas incautadas a los acusados. Foto: X/@Vi11atoro

Los cuatro acusados enfrentarán juicio por homicidio agravado, agrupaciones Ilícitas, hurto agravado y conspiración (planificación) en el delito de homicidio.

Patrocinado por Taboola