Light
Dark

Condenan a hombre que estafó a 300 vecinos en Opico al ofrecerles jornadas médicas por dinero

El imputado pidió una colaboración de hasta $25 por persona para llevar programas de salud, de semilla mejorada y víveres, según las investigaciones.

Roque convenció a las víctimas que la ayuda provenía de la diáspora salvadoreña. Foto / Cortesía Centros Judiciales
Roque convenció a las víctimas que la ayuda provenía de la diáspora salvadoreña. Foto / Cortesía Centros Judiciales

A cuatro años de prisión fue condenado Roque Américo Ramírez Ávalos por el delito de estafa en contra de más de 300 habitantes de comunidades en situación de pobreza del distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro, así lo determinó el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, entre 2022 y 2023 el imputado llegó a la comunidad Nuevo Israel y a otros sectores de la zona, donde se hizo pasar por promotor de salud para ganarse la confianza de los vecinos.

Ramírez Ávalos ofrecía gestionar jornadas médicas y oftalmológicas, entrega de canastas básicas, paquetes de semilla, materiales de construcción e incluso tarjetas de regalo que supuestamente podrían canjearse en supermercados, todo con el respaldo de una presunta ayuda de la diáspora salvadoreña.

Para acceder a estos beneficios, el ahora condenado pedía a las víctimas una “colaboración” económica de entre $1 y $25 por persona, bajo el argumento de cubrir gastos de transporte y logística.

Convencidas por las promesas, más de 300 personas entregaron dinero al imputado; sin embargo, ninguna de las ayudas ofrecidas se cumplió y tras recibir los fondos, Ramírez Ávalos cortó toda comunicación con los lugareños.

La Fiscalía General de la República determinó, en su momento, que el monto total de lo estafado ascendía a $27,539.

Además de la pena de cárcel, el juzgador ordenó a Ramírez Ávalos el pago de $675 en concepto de responsabilidad civil a favor de una de las víctimas y lo condenó en abstracto para el resto de afectados, es decir podrán reclamar la reparación económica correspondiente por la vía legal.

Patrocinado por Taboola