Light
Dark

Nuevas Ideas quita asignación del 6% del presupuesto general al Órgano Judicial

Diputados ratificaron la reforma constitucional para quitar la obligatoriedad de dar el 6% del presupuesto general al Órgano Judicial.

Nuevas Ideas aprobó en la plenaria de este martes una nueva reforma constitucional para modificar la asignación presupuestaria del Órgano Judicial.

El partido oficialista reformó el inciso cuarto del artículo 172 de la Constitución de la República, que establecía que el Órgano Judicial disponía de una asignación presupuestaria del 6% de los ingresos corrientes del Estado.

El acuerdo de reforma constitucional fue aprobado con 57 votos a favor en la sesión plenaria 88 y se ratificó horas después en la plenaria 89 realizada el mismo martes.

CONTENIDO RELACIONADO: Nuevas Ideas aprobó reforma constitucional sobre periodo de TSE

La diputada de Nuevas Ideas Alexia Rivas aseguró que no se trata de quitarle presupuesto al Órgano Judicial, si no que únicamente quitarán el porcentaje que estaba establecido en la Carta Magna.

“Debemos asegurarnos que el Estado funcione de una forma más equilibrada para el pueblo”, dijo, por su parte, la diputada Elisa Rosales, también del partido oficialista.

William Soriano conversa con Giovanny Zaldaña durante la plenaria 89 en la que se ratificaron las reformas a la Constitución. Foto EDH Jorge Reyes

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que lo que se elimina «es una protección constitucional para evitar que el Órgano Judicial reciba presiones indebidas de los poderes políticos».

Y cuestionó el mensaje que se envía a la comunidad internacional al eliminar el mecanismo de protección de forma exprés.

«A partir de ahora, la independencia judicial queda sujeta a caprichos políticos», afirmó Ortiz.

Sostuvo que no se fortalece la democracia con esta reforma.

Por su parte, Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, felicitó a los diputados por la reforma. «Ordenar una Constitución que data desde el año de 1983 y como yo siempre he dicho, la realidad siempre va adelante», dijo.

Aseguró que se pretende «un gasto razonable» a la Corte Suprema de Justicia y que cada año justifique su presupuesto.

Patrocinado por Taboola