Light
Dark

Pandilleros son condenados por crimen en tienda de Guazapa

Las autoridades no revelaron las causas del crimen. Los sujetos fueron procesados en calidad de reos ausentes

Foto EDH/Referencia
Foto EDH/Referencia

Nilton Alexis Guevara Miranda, alias El Gato, y a Juan Carlos Leiva Fabián, alias Shadow o Negro, fueron condenados por homicidio agravado en perjuicio de José Eliseo Hernández Cornejo, ocurrido el 31 de agosto de 2015 en Guazapa, San Salvador Norte. 

La condena fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. El tribunal impuso 30 años de prisión a Guevara por homicidio agravado; mientras que Leiva fue condenado a 30 años por homicidio agravado y ocho por agrupaciones ilícitas. 

Ambos fueron procesados en calidad de reos rebeldes. Los imputados pertenecían a la pandilla 18. 

Lea además: Siguen abandonadas primeras escuelas intervenidas en Corinto

La víctima fue atacada con arma de fuego en el caserío Los Almendros, cantón Santa Bárbara, cuando estaba en una tienda del lugar.

“Durante el juicio, el tribunal incorporó la declaración previa de un testigo con régimen de protección, quien presenció los hechos, pero no pudo comparecer por razones de seguridad. Su testimonio fue admitido conforme a la Ley Especial Contra el Crimen Organizado”, señaló el informe judicial.

Agregó que la declaración del testigo protegido aportó información relevante sobre la estructura criminal y los roles desempeñados por los acusados dentro de la agrupación, lo que permitió fortalecer la valoración probatoria del caso.

Violación

Por otra parte, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a un hombre de 36 años que fue procesado por los delitos de violación en menor o incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada.

Le puede interesar: MOPT anuncia cierre temporal para el domingo en carretera de Los Chorros

Las penas impuestas ascendieron a 20 y 16 años de prisión, respectivamente.

Mientras que las víctimas fueron dos menores de 1 año con 6 meses y 4 años.

“Según la acusación, los hechos ocurrieron entre febrero y junio de 2024, en la jurisdicción de La Libertad Costa. El imputado era la pareja sentimental de la madre de las víctimas y aprovechaba los momentos en que quedaban bajo su cuidado para cometer los delitos”, agregó la información judicial.

Patrocinado por Taboola