Light
Dark

Más de dos millones de salvadoreños sin cobertura de agua potable

La población más afectada por la falta de cobertura de agua es la que reside en la zona rural del país. En un periodo de cinco años, El Salvador pasó de tener una cobertura de agua de 76.0% a 62.7% para el 2024, que es el último dato oficial actualizado

La lotificación El Tempisque, en Salcoatitán, Sonsonate Norte, no cuenta con agua domiciliar por lo que sus habitantes se abastecen a través de cantareras. Foto EDH/Cristian Díaz
La lotificación El Tempisque, en Salcoatitán, Sonsonate Norte, no cuenta con agua domiciliar por lo que sus habitantes se abastecen a través de cantareras. Foto EDH/Cristian Díaz

Abrir el grifo para bañarse o llenar con agua una pila para lavar la ropa no es parte de las actividades en los hogares de 2,248,858 de salvadoreños, pues no cuentan con cobertura de agua potable, ya sea por parte de operadores descentralizados o de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), según datos de la edición número 46 del Boletín Estadístico 2024 de la institución.

El referido boletín fue publicado en agosto de este año, y actualizado el 5 de septiembre, a través de su portal de transparencia.  Son los últimos datos actualizados disponibles por parte de la autónoma.

La situación contrasta con lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que cada persona requiere de 50 a 100 litros de agua cada día para uso doméstico y personal. 

Para realizar dichas actividades, los más de dos millones de personas deben de captar agua lluvia, caminar grandes distancias para abastecerse de ríos o pagar hasta tres dólares para comprar un barril con el líquido.

En el país hay 3,781,118 personas con cobertura de agua potable. Ellos tuvieron a disposición el año pasado, cada uno, el equivalente a 294.43 barriles con agua (46.81 metros cúbicos), en promedio, de acuerdo a los 177 millones de metros cúbicos de consumo de agua potable que se registró en el país durante el 2024. 

En términos prácticos, cuatro de cada seis salvadoreños no cuentan con cobertura de agua potable; pero al desglosar el dato por zona geográfica, se refleja que las personas que residen en lo rural son las más afectadas por esa falta de líquido en sus viviendas.

Lo anterior porque tres de cada diez salvadoreños de la zona urbana no tienen la referida cobertura; el dato se eleva a seis en el campo.

Mientras que el documento “Desigualdades sobre los servicios públicos (de) agua potable y saneamiento, energía eléctrica y transporte público en El Salvador” expone que no contar con agua en sus hogares implica para las mujeres, principalmente, aumentar su carga en el trabajo doméstico y sumar horas diarias para acarrear el líquido de diferentes fuentes.

Le puede interesar: “Tengo ocho días que no he trabajado, por eso ni he desayunado”

62.4% agua no facturada

en relación a los 448.9 millones de metros cúbicos de producción del 2024, de acuerdo a los datos de ANDA.

El documento establece que de 213,860 personas de 12 años o más que reportaron dedicar tiempo para acarrear agua, el 56.4% eran mujeres.

El referido estudio fue realizado por varias entidades, como el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y publicado a inicio de año.

El coordinador del programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Walter Gómez, calificó de “gravísimo” el hecho de que más de dos millones de salvadoreños no cuenten con cobertura de agua potable.

Pero además cuestionó qué tipo de agua (calidad) reciben aquellas personas que sí cuentan con cobertura del líquido sobre todo porque este es vector de muchas enfermedades, como las gastrointestinales.

Los residentes de la lotificación EL Tempisque, en Salcoatitán, deben de invertir dos horas de su tiempo, cada dos días, para llenar algunos recipientes ya que obtienen el agua por cantareras. Foto EDH/Cristian Díaz

Sin facturar

Los 2.2 millones de salvadoreños que no cuentan con cobertura podrían tener el servicio, por ejemplo, si se actualiza el sistema de distribución del líquido ya que la autónoma registra un 62.4%  de agua no contabilizada, entre su propia producción y los operadores descentralizados.

La producción de agua a nivel nacional ascendió, el año pasado, a 448.9 millones de metros cúbicos, incluyendo los 3.4 millones de metros cúbicos producidos por operadores descentralizados. 

De esa cifra, únicamente 168.5 millones de metros cúbicos fueron facturados.

“Esta pérdida se atribuye principalmente al deterioro y desperfectos en las redes de distribución debido a su antigüedad, así como conexiones ilegales, robo de agua en hidrantes y servicios públicos que no se facturan, entre otros factores”, detalló el amplio boletín de ANDA que incluye 159 páginas.

Lea además: Hay cerca de 80 mil niños y adolescentes  realizando trabajos en diferentes áreas

Otros factores para que no se facturara el agua está que de los 917,777 servicios con medidor, 49,107 (5.4%) no funcionaban y otros 54,476 servicios se encontraban en forma directa, lo que representa el 5.9%.

Gómez señaló que del total de agua que se consume, únicamente el 30% es para el uso doméstico; el resto es utilizada para el riego de cultivos como caña de azúcar y los refrescos carbonatados, entre otras industrias.

65,564 cuentas

en concepto de conexiones domiciliarias hay en la zona rural del país; otras 852,213 están en el área urbana para totalizar 917,777 a nivel nacional.

Cobertura

A pesar de los esfuerzos de la autónoma y de los operadores descentralizados para brindar un mejor servicio, la realidad es otra, según se refleja en el mismo documento.

La cobertura de agua potable ha ido en descenso en los últimos años ya que para el 2020 era del 76.0%; mientras que para el 2024 cayó a 62.7%.

Al desglosar por área, la zona urbana es la que presenta un representativo descenso de cobertura ya que pasó de 95.8% en el 2020 al 69.9% para el 2024.

Aunque el documento de ANDA no explica las razones para dicha reducción, sí señala, por ejemplo, que para el año pasado hubo 50,631 desconexiones de servicio. 

Algunos de ellos fueron solicitados por los mismos usuarios.

$6,413,569.67 fue la inversión,

el año pasado, de ANDA para proyectos de obra pública; los beneficiarios directos e indirectos fueron 192,570 habitantes.

La OMS indica que cada persona requiere de 50 a 100 litros de agua cada día para uso doméstico y personal. Al año serían 36 metros cúbicos de agua.

El año pasado hubo en El Salvador un consumo de 177 millones de metros cúbicos de agua potable; cifra que representa un déficit si se toma en cuenta que no fue cubierta el 100% de la población salvadoreña.

“Como lo hemos dicho antes, El Salvador es un país que está a punto de entrar a lo que es el estrés hídrico. Tenemos la tasa per cápita de metros cúbicos de agua por persona más baja de la región. Belice y Costa Rica tienen las más altas y nosotros estamos en el último lugar”, explicó Gómez, sin precisar la cifra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día), segura, aceptable, asequible y accesible físicamente.

Esto último está relacionado a que la fuente debe estar a menos de 1,000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos.

En la lotificación El Tempisque urgen contar con agua domiciliar o que el servicio de las cantareras sea por más tiempo. Foto EDH/Cristian Díaz

Sin respuesta

El Diario de Hoy envió un correo electrónico, el miércoles 10 de diciembre, a la presidencia de ANDA y a su Unidad de Acceso a la Información Pública para solicitar datos actualizados sobre la cobertura de agua en el país para el 2025, las causas de que no tengan cobertura más de dos millones de personas y sobre qué hace la institución para minimizar el impacto del agua no facturada, entre otros datos.

El jueves 11, la Unidad de Acceso a la Información Pública respondió: “Acusamos recibo de su comunicación, en la cual formula consultas y comentarios relacionados con información estadística. En atención a la naturaleza de su planteamiento, hemos remitido su solicitud a la Gerencia de Comunicaciones, unidad competente para dar continuidad y brindar la respuesta correspondiente”.

Sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta a las consultas enviadas.

Patrocinado por Taboola