Light
Dark

Hay que estar dispuestos a «luchar por la libertad», dijo nobel de la paz Machado en discurso leído por su hija

Machado fue galardonada en ausencia, debido a que no alcanzó a llegar a tiempo a Oslo para aceptar el premio Nobel de la Paz, mientras miles de venezolanos se reunieron a las afueras del instituto esperando su llegada.

Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, habla tras recibir el Premio Nobel de la Paz para su madre en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2025. Foto AFP/EDH

La opositora venezolana María Corina Machado denunció este miércoles en Oslo «el terrorismo de Estado» del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que «estar dispuestos a luchar por la libertad», en su discurso de aceptación del Nobel de la Paz, leído por su hija.

Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció los «crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas» y un «terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo».

«Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad», agregó en su discurso, que leyó su hija Ana Corina Sosa Machado, quien recogió el galardón en su nombre porque no llegó a tiempo a Oslo para participar en la ceremonia.
El Premio Nobel de la Paz 2025 le fue otorgado a Machado por sus esfuerzos por instaurar la democracia en Venezuela, desafiando el régimen férreo del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien gobierna desde 2013. Foto AFP/EDH

Cerebro y corazón de la oposición en Venezuela

Muchos venezolanos lloran al verla pasar, otros se abalanzan al camión que la lleva y algunos hasta la llaman «Libertadora»: María Corina Machado, galardonada en ausencia este miércoles con el Nobel de la Paz e infatigable opositora del gobierno, despierta un sentimiento casi religioso en su país.

Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio si Machado podría recogerlo en persona. Desde agosto de 2024 vive en la clandestinidad y no aparece en público desde una protesta en Caracas hace once meses.

Tras mucha incertidumbre, la opositora consiguió viajar hacia Oslo, pero no llegó a tiempo a la ceremonia, donde su hija Ana Corina recibió el galardón en su nombre y aseguró que «estará de vuelta a Venezuela muy pronto».

De jeans y camisa blanca, con aires de estrella de rock, Machado, que nació en Caracas hace 58 años, recorrió el país durante la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio de 2024 con un mensaje de cambio tras 25 años de gobiernos chavistas.

Sus seguidores destacan su «coherencia», sin medias tintas, y su promesa de acabar con el socialismo de la llamada Revolución Bolivariana para dar paso a un sistema liberal. En las primarias opositoras hacia las elecciones del 28 de julio de 2024, Machado arrasó con más de 90% de los votos.

Pero fue vetada por una cuestionada inhabilitación política, y tuvo que ceder su candidatura presidencial al diplomático Edmundo González Urrutia, postulado a última hora. De todos modos, fue el alma de la campaña opositora.

Tras la reelección de Maduro para un tercer mandato, hasta 2031, ambos acusaron al presidente y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cometer fraude.

Invitados con banderas venezolanas y pañuelos venezolanos asisten a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2025. Foto AFP/EDH

Patrocinado por Taboola