Light
Dark

Pedro Paredes, el feligrés que por más de 20 años ha puesto el nacimiento más grande de La Unión

Cada año la feligresía espera ver la creatividad de Pedro en la construcción de la ramada o rancho para albergar el nacimiento en el interior del templo en la parroquia San Carlos Borromeo.

Pedro Paredes, el encargado de hacer la ramada para el nacimiento del Niño Jesús. Foto EDH/Insy Mendoza

Cada año se construye una nueva ramada donde se colocan las figuras del Niño Jesús, junto a las de María y José, en el pesebre, en el interior de la parroquia San Carlos Borromeo, en la ciudad de La Unión, para conmemorar su nacimiento el 25 de diciembre.

La infraestructura es de 2.40 metro de altura, por 3.30 de ancho.

Pedro Paredes es un feligrés que desde hace más de 20 años tomó la decisión de construir la ramada para instalar el nacimiento del Niño Jesús. Dice que fue una iniciativa del padre Lorenzo Cruz, quien durante su administración a cargo de la parroquia decidió que se hiciera algo creativo y nuevo para colocar el nacimiento porque anteriormente solo se colocaba las figuras en algo improvisado en el piso.

Paredes trabaja como encargado del parqueo de la parroquia, también colabora en lo que se le necesite a favor del templo. El primer año que empezó a construir la infraestructura para el nacimiento se desempeñaba como sacristán: “el padre Lorenzo me pidió que le apoyara, para mí fue una maravillosa oportunidad porque le hice una promesa al Niño Jesús que mientras pueda le estaré construyendo cada año la casita para su pesebre”.

Pedro Paredes, tiene más de 20 años dedicándose a construir la ramada para el pesebre. Foto EDH/Cortesía.

Las primeras casas las hizo con material de bambú, otros años con madera reciclada. “Por mucho que trate de tener un diseño, siempre le pido a Dios que me dé ideas espontáneas y es así como lo hago cada año; hay otra persona que es un gran servidor de la Iglesia que se encarga de poner el pesebre con todas imágenes que debe llevar”, agregó Paredes.

“Algo bien bonito que acostumbré con mis hijos cuando eran pequeños es que les escondía los regalos en el nacimiento y les decía que el Niño Dios les llevó un presente”, añadió Paredes.

Paredes, dice que mientras pueda cada año construirá la casita para el nacimiento. Foto EDH/Insy Mendoza.

Paredes recordó que en los primeros años contó con la ayuda de Miguel Viera, un servidor de la parroquia.

Pedro Ángel Asencio, servidor de la parroquia, manifestó que tienen 23 años de seguir con esa tradición de hacer un nuevo rancho para conmemorar el nacimiento: “el encargado de hacerlo es el hermano Pedro Paredes y cada año lo hace diferentes y siempre es muy significativo, siempre lo hace con materiales 100% naturales”.

“Me encargo de colocar las imágenes del pesebre, es un trabajo en conjunto con el hermano Pedro. La figura del niño Jesús tiene un tamaño de 1.35 metros, está hecho con material de resina, es una imagen antigua porque según los registros de los libros que datan de 1858 ya se encontraban reflejadas, eso significa que tienen más de 100 años las imágenes del niño, de María y José y son fabricadas en Italia”, agregó Asencio.

Juan Velásquez, de 81 años de edad, asiste a la parroquia desde 1968. “El nacimiento fue una idea del padre Lorenzo y nos ha quedado como una tradición. El encargado de hacerlo se esmera por hacerlo diferente cada año”, comentó.

Fiestas patronales

El distrito de La Unión se encuentra celebrando sus fiestas patronales del 6 al 21 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María. 

Las actividades religiosas en honor a la patrona de los unionenses se desarrollan entre el 7 y 8 con diferentes jornadas de procesiones, misas, vigilias y música.

El 7 y 8 de diciembre le celebraron a la patrona de los unionenses. Foto EDH/Insy Mendoza.

Pedro Ángel Asencio, servidor de la parroquia, dijo que son dos días de celebraciones en honor a la patrona, en la víspera y el 8, día oficial.

Un aproximado de $2,800 es la inversión en la compra de flores para decorar el altar del templo y la carroza donde llevarán la imagen de la inmaculada, son fondos aportados por una cooperativa de ahorro, y la alcaldía de La Unión Sur.

Miles de flores para el altar de la parroquia y el andar para la imagen de la Inmaculada Concepción de María. Foto EDH/Insy Mendoza.

“Las flores van en el altar principal y las que acompañan el anda profesional de la virgen. Las flores son rosas ecuatorianas, siempre tratamos para Dios lo mejor”, Asencio.

Patrocinado por taboola