Light
Dark

MOPT licita proyecto de parque metropolitano

La obra se ejecutará en el barrio San Jacinto con préstamo del BCIE para el Plan Control Territorial

diseño paso San Jacinto
Diseño conceptual del puente ciclo-peatonal que se construirá en San Jacinto. Foto Cortesía

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) abrió un proceso de licitación para el diseño y construcción del Proyecto de Parque Metropolitano en barrio San Jacinto, distrito y departamento de San Salvador, que consiste en un Puente Ciclo/Peatonal de aproximadamente 400 metros de longitud.

El proyecto es financiado con fondos del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Plan Control Territorial fase II. Las ofertas serán recibidas a más tardar el 7 de enero de 2026.

Se prevé como una obra de interconexión entre Ex-Cuartel El Zapote y el Parque Saburo Hirao, dentro del Proyecto Denominado Parque Metropolitano, «para conectar la zona Histórica y Cultural con la Zona de Naturaleza, Educación y Deportes de San Jacinto», señala el aviso de licitación publicado el 21 de noviembre por el MOPT.

Puede leer: MOPT podrá usar préstamo para reasentamiento por proyecto de bypass de Apopa

La obra de paso es «para librar el claro que impide la conexión y relación entre ambos espacios; con Plazas de recibimiento en ambos extremos de la Estructura», según las condiciones técnicas.

Además, en el apartado de requisitos ambientales y sociales se menciona que con el trazo del proyecto existen afectaciones de viviendas de las comunidades Modelo 1 y Minerva 2, en el área comprendida entre el Polideportivo El Polvorín y el Ex Cuartel Zapote.

«Sin embargo, el proceso de reasentamientos de las familias afectadas lo realizará una empresa que será contratada para realizar específicamente este servicio, por lo que el contratista no debe considerar en su oferta actividades de reasentamientos para estas familias de las comunidades mencionadas», reza el documento.

El contratista deberá diseñar cinco plazas, las cuales tendrán modalidades de usos diferentes: plaza de acceso al Parque al costado norte (Plaza Fortaleza), que permita el recibimiento de los usuarios; plaza para área de mesas, generando un espacio tipo picnic; plaza de contemplación (Plaza Mirador), plaza para instalación de equipos para hacer ejercicios al aire libre (Plaza Trinchera) y plaza con juegos recreativos para niños (Plaza Garitón).

De interés: Estas son las 24 principales zonas de inundación en el AMSS

«A pesar de que el proyecto nace como una solución a la falta de conexión de los extremos del Parque Metropolitano, este ofrece también la posibilidad de conectarse con el Complejo Deportivo el Polvorín por medio de tramos de escaleras localizados en puntos estratégicos», dice en las especificaciones.

Patrocinado por Taboola