Light
Dark

Defensa ya apeló condenas impuestas a exalcalde Ernesto Muyshondt

En total, el exfuncionario acumula 22 años de cárcel decretados por dos tribunales de sentencia

El juicio contra Ernesto Muyshondt en las negociacion con pandillas.
El juicio contra Ernesto Muyshondt en las negociacion con pandillas. Foto EDH/Miguel Lemus

Entre octubre y noviembre el equipo de la defensa del exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, interpuso apelaciones en contra de las sentencias recibidas por su cliente en dos procesos.

Fuentes judiciales confirmaron a El Diario de Hoy que estas fueron presentadas ante los Tribunales Primero y Quinto de Sentencia de San Salvador y que estos deberán trasladarlas a las respectivas Cámaras de lo Penal.

En el primer proceso, Muyshondt fue condenado en febrero de este año a cuatro años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes. La sentencia por escrito fue entregada a inicios de octubre y la apelación fue presentada el 22 del mismo mes. 

CONTENIDO RELACIONADO: Condenan a exalcalde Muyshondt a 18 años de cárcel por pactar con pandillas

Según la apelación de la defensa, en la sentencia hubo violación al principio de legalidad ya que el delito de incumplimiento de deberes es por acciones que realice un funcionario en contra de la administración pública, pero los defensores sostienen que este no fue el caso porque los afectados fueron empleados de la comuna. 

Además, enumeraron las competencias que le correspondían a Muyshondt mientras fue alcalde, según el Código Municipal. 

“De lo que puede apreciarse que con las conductas atribuidas a Ernesto Muyshondt no se logra establecer que haya incurrido en ninguna de las facultades del Concejo, la cuales en cualquiera de ellas se afecta el servicio público municipal”, argumentaron. 

Las mismas fuentes judiciales también confirmaron que a finales de noviembre solicitaron revocar la sentencia y se dicte un fallo absolutorio en el caso judicial en el que Muyshondt fue condenado a 18 años de cárcel por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por negociar con pandillas a cambio de votos.

El exalcalde se encuentra en prisión desde el 4 de junio de 2021. 

Patrocinado por Taboola