Light
Dark

“Quiero motivar a otras niñas”: Estudiante de la UES reconocida por la NASA

Ángela Pineda recibió un reconocimiento de parte de la Universidad de El Salvador, donde actualmente estudia ingeniería, tras su destacada participación en el proyecto Space Program 2025.

Foto cortesía

Ángela Verónica Pineda Miranda, estudiante de Ingeniería de la Universidad de El Salvador, fue distinguida este jueves por su alma máter tras su destacada participación en el International Air and Space Program 2025. Ella representó a El Salvador en el programa de la NASA, una experiencia que describió como “un honor” y que espera sirva para inspirar a más niñas salvadoreñas a interesarse en carreras con enfoques en tecnología. 

“Como mujer, me siento orgullosa de haber representado al país, porque aún somos pocas las que estamos en áreas relacionadas a tecnología y espero con mi participación motivar a más niñas para cumplir sus sueños”, detalló a través de una entrevista a El Diario de Hoy.

Lea más: “Steamgirls”, el club de robótica que cambia la vida de niños en comunidades vulnerables

Durante su participación en el programa, Ángela trabajó en un equipo internacional conformado por cinco estudiantes, con quienes desarrolló el proyecto “Hope”, propuesta que obtuvo el segundo lugar entre once grupos. 

El proyecto final se presentó el último día del campamento, luego de un extenso trabajo en coordinación con el grupo de estudiantes. Ángela relata que después de exponer su propuesta, el equipo debió esperar mientras el jurado evaluaba cada proyecto. 

“Cuando dijeron que el segundo lugar era el proyecto Hope fue un momento de felicidad, fueron muchos sentimientos encontrados porque queríamos más, pero es un honor tener el segundo lugar en este programa”, agregó.

Angelica Pineda- Estudiante- Ingeniería- UES- NASA
Salvadoreña logra segundo lugar en nuevo proyecto para la NASA, Ángela Pineda, estudiante de ingeniería de la UES, desarrolló un sistema autónomo de drones con mini propulsores que la llevó a participar en el International Aerospace Program, donde logró el segundo lugar con otro proyecto aeroespacial. Foto/ Cortesía

Entre los participantes del programa hubo estudiantes representando diferentes países entre ellos Madagascar, Alemania, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. En total, fueron 65 jóvenes quienes formaron parte del campamento. 

“Había muchos que eran menores que yo y tenían un coeficiente intelectual muy elevado. Así como ellos aprendieron de mí, yo aprendí de ellos”, destacó Ángela tras haber experimentado un amplio intercambio cultural. 

Uno de los momentos más significativos para Ángela ocurrió durante las prácticas especializadas. “Lo que más me impactó fue pilotar una aeronave, desde pequeña siempre me han gustado los aviones y siempre quise tener la oportunidad de volar en uno de ellos. Siento que pude cumplir mis sueños. El piloto solo nos daba las indicaciones y nosotros teníamos el control de la nave”, recalcó la estudiante de ingeniería. 

Durante su estancia en el campamento desarrollado en Houston, Estados Unidos, la estudiante de ingeniería de sistemas participó en entrenamientos especializados, como simulaciones de gravedad cero, prácticas subacuáticas y sesiones técnicas sobre operaciones espaciales, fortaleciendo su preparación en un entorno de alto nivel.

Todo el proceso para llegar hasta este logro no fue sencillo, explicó Ángela. Su preparación comenzó en 2022 y algunas de las pruebas la hicieron llevar su capacidad al máximo. “Había momentos donde decía: no voy a ir, no lo voy a lograr, pero el sacrificio y el esfuerzo hicieron que pudiera llegar ahí”, señaló. 

Podría interesarle: Estudiantes salvadoreños clasifican a Olimpiada Mundial de Robótica de Singapur

Tras su éxito, Ángela espera convertirse en un referente para otras niñas interesadas en ciencia y tecnología. “Si lo han soñado es porque pueden lograrlo, los límites los ponemos nosotras”. 

Cómo parte de su compromiso por la educación de las niñas en áreas de tecnología Ángela forma parte del «Steamgirls» es un club de robótica que brinda formación gratuita a niños y adolescentes de 6 a 15 años en comunidades vulnerables de distintas zonas del país. El programa se desarrolla con el apoyo de Compassion International El Salvador busca acercar la ciencia y la tecnología a quienes tradicionalmente han tenido menos acceso a estas herramientas.

Patrocinado por Taboola