El Programa de Desarrollo Económico en las Zonas Rurales prevé obras en distritos de riego
El Programa de Desarrollo Económico en las Zonas Rurales prevé obras en distritos de riego

El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, envió a la Asamblea Legislativa dos peticiones de ratificación de préstamos externos para financiar el «Programa de Desarrollo Económico Sostenible, Inclusivo y Nutricional de las Zonas Rurales (PROGRESAR Rural)».
Uno es el convenio suscrito con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) por $31.3 millones, el cual está conformado por tres préstamos: uno por $11,800,000, el segundo por $4,500,000 y el tercero por $15,000,000.
El plazo del convenio es hasta 25 años, incluyendo un período de gracia de hasta cinco años.
La autorización se emitió por la Asamblea el 7 de octubre de 2025 y en dicho decreto se establece que el gobierno salvadoreño, por intermedio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aportará una contrapartida de hasta $8 millones de sus propias asignaciones presupuestarias. El convenio fue suscrito el 20 de octubre.
La otra operación de préstamo para financiar el mismo programa es por un monto de $30 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, que fue autorizado el 1 de octubre y fue firmado el 9 de octubre por el Ministerio de Hacienda. Este tiene un plazo de 20 años, con cinco años de periodo de gracia.
Ambos proyectos se enviaron a estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, la cual está convocada para el próximo lunes.
El objetivo de este programa es incrementar los ingresos, la resiliencia, la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en áreas rurales, mediante una estrategia focalizada bajo criterios socioeconómicos, demográficos y ambientales.
De interés: ¿Cuánto es el endeudamiento aprobado por Nuevas Ideas en cuatro años?
«Se estima que el grupo objetivo específico estará compuesto por 74,000 familias rurales de la agricultura familiar, en condición de vulnerabilidad, que representan al mismo número de productores. De estos al menos 50 % son mujeres, 25 % jóvenes y 4 % población indígena, especialmente mujeres y jóvenes indígenas», de acuerdo al Informe del Presidente de la Propuesta del Préstamo en la página web del FIDA.
«El programa se centrará en las cuencas y subcuencas de los cuatro distritos de riego priorizados. Pretende mejorar el acceso a las infraestructuras hídricas, la tecnología y los servicios ecosistémicos, así como apoyar a las organizaciones locales para que mejoren sus actividades generadoras de ingresos», indica el Fondo.
Los distritos de riego priorizados que se mejorarán con este programa son: Zapotitán, Atiocoyo Sur, Atiocoyo Norte y Lempa-Acahuapa.
Según la exposición del Ministerio de Hacienda el pasado 6 de octubre con motivo de la autorización del préstamo, el programa tiene tres componentes: Inversiones para el desarrollo de sistemas productivos y agroalimentarios sostenibles; Transformación productiva y comercial sostenible; y Gestión del programa y seguimiento y evaluación para el aprendizaje.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados