Tras el cierre del espacio aéreo de Venezuela, James Stavridis, analista militar sénior de CNN y excomandante supremo aliado de la OTAN, sostiene que esto forma parte de las medidas para frenar el flujo de droga.
Tras el cierre del espacio aéreo de Venezuela, James Stavridis, analista militar sénior de CNN y excomandante supremo aliado de la OTAN, sostiene que esto forma parte de las medidas para frenar el flujo de droga.

El cierre del espacio aéreo en Venezuela ha marcado un punto de tensión entre Caracas y Washington. La medida se adoptó mientras Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe, presuntamente para combatir el narcotráfico y frenar el flujo de droga que operan desde Venezuela.
Según analistas, este tipo de restricciones de vuelo suelen aplicarse ante movimientos militares que requieren despegar vuelos comerciales. Los analistas señalan que la decisión es un indicador de movimientos inminentes.
James Stavridis, analista militar sénior de CNN y excomandante supremo aliado de la OTAN, señaló la posibilidad de que “los ataques ocurran en el transcurso de la próxima semana”, a través de declaraciones a la cadena de televisión.
Los ojos están fijos, esperando el siguiente movimiento de Estados Unidos y las implicaciones que podría tener en Venezuela, comparando la situación con Medio Oriente.
El analista señaló que ante una posible ofensiva “es responsabilidad de Estados Unidos advertir a los aviones comerciales y a las aeronaves venezolanas que los ataques se aproximan”.

Stavridis señaló que una posible intervención podría incluir “misiles Tomahawk, drones o helicópteros de los Marines” enviados para asegurar zonas específicas”.
Un escenario que generaría “muchas complicaciones en los cielos de Venezuela”, argumentando que “para mí suena que vienen ataques”.
Aunque no se tiene claro los posibles puntos de interés de Estado Unidos podrían ser los laboratorios de droga en tierra, operaciones contra centros de transporte de vinculados al narcotráfico, en dichas intervenciones podrían usarse drones.
Stavridis advirtió que los siguientes ataques podrían incluir aeronaves de combate como “los jets conjuntos o los 80 aviones de combate desplegados en el USS Gerald R. Ford”
Otros de los ataques podrían estar dirigidos a “objetivos de liderazgo, defensas aéreas, la pequeña marina de unos 30 barcos y la fuerza aérea de cerca de 40 aeronaves” de Venezuela
En el escenario de riesgo máximo, sostuvo que podría considerarse “poner a marines en tierra para atacar estos sitios de droga, objetivos militares o incluso para localizar y capturar a Maduro”.
Para el experto, las fuerzas movilizadas por Estados Unidos y los recursos que podría aplicar en los próximos días no corresponden a una operación antidrogas, sino “a un cambio de régimen”, concluyó.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados