Melani Flores, quien tiene discapacidad visual, logró culminar la educación media en San Miguel en una institución educativa que solicitó apoyo al Mined para gestionar una mejor formación para personas como ella
Melani Flores, quien tiene discapacidad visual, logró culminar la educación media en San Miguel en una institución educativa que solicitó apoyo al Mined para gestionar una mejor formación para personas como ella

«Cuando hay deseos de superación no hay obstáculos». Así destacó Uris Arriaza, el director del Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR), el desempeño de la estudiante Adela Melani Flores Morejón, de 22 años, de segundo año general, quien es no vidente y recientemente logró culminar el año escolar con la realización de la prueba Avanzo, en método Braille, en la institución educativa.
El pasado 5 de noviembre la alumna logró completar la prueba, que se llevó a cabo durante dos días consecutivos. Melani contó con el apoyo de dos tutoras especialistas en método Braille, de la Dirección de Educación Inclusiva y Modalidades Alternas del Ministerio de Educación (MINED), prueba que es requisito a nivel nacional para los estudiantes que están por graduarse de bachiller y que se realiza virtual.
Para que Melani pudiera realizar la prueba en Braille, el director de la institución educativa explicó que se gestionaron todos los recursos necesarios al MINED, con anticipación. La estudiante solicitó el material en Braille y con ciertas imágenes en alto relieve, ya que la prueba en línea, a pesar que es descriptiva, no le permitiría idealizar mediante el palpado. De acuerdo a la discapacidad el estudiante puede solicitar el material, dijo la estudiante a un medio local.
Melani tiene ceguera total de nacimiento, pero eso no le frenó su deseo de estudiar y superarse. Según las autoridades educativas, el método Braille lo aplicó a su forma de estudio ya que aprendió en sus primeros años en la escuela de Educación Especial Licda. Elda de Castellón, en San Miguel, donde completó hasta el tercer grado y continuó de cuarto a noveno en el Centro Escolar Dolores C. Retes. El bachillerato lo ha finalizado en el Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas, en la misma ciudad.
La Asociación de Ciegos apoyó también a la estudiante para realizar la prueba mediante la entrega de material didáctico especializado para que pudiera ser evaluada, explicó el director del Injecar.
«Ella lleva sus respectivos apuntes de la Asociación de Ciegos. Nos han apoyado mucho con ella, nos han traído material didáctico. Del Ministerio de Educación también han estado pendientes con ella», indicó Arriaza.
Durante los dos años en la institución, Melani se ha destacado como una estudiante aplicada en sus estudios, participativa, muy inteligente y con excelente retentiva, según el director, quien mencionó que es muy participativa en las actividades académicas y que recientemente participó en un festival de poesía, pues Melani ha desarrollado habilidad para recitar poemas, contó.
«Los compañeros se han sabido adaptar con ella, ellos la apoyan en todas las áreas donde ella se va a desenvolver, siempre una compañerita, una o dos compañeras con ella y la andan de la mano para trasladarla», añadió el director.

Arriaza manifestó que ha orientado a los maestros a impartir las clases de forma más descriptiva para que los estudiantes que tengan este tipo de condición puedan aprender, ya que, señala, que no es primer año que cuentan con una persona no vidente y siempre han tenido el respaldo del Ministerio de Educación.
«Yo llevo de estar acá 10 años de director, hemos tenido tres estudiantes ciegos, también tuvimos un muchacho con síndrome de Down que se acopló con nosotros acá», indicó el director. Incluso contó que una de las estudiantes es actualmente estudiante de la licenciatura de psicología en una universidad, y que otro de ellos ya es un profesional en ciencias jurídicas.
Uris Arriaza dijo que las puertas de la institución están abiertas para los estudiantes que tengan las mismas condiciones, para ayudarles en su proceso formativo y vencer las dificultades.
Estos estudiantes han sido un ejemplo para las generaciones del instituto y para el personal educativo, el director concluyó que las dificultades son más mentales que físicas y que a pesar de los problemas, que se esfuercen para lograr lo que se propongan.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados