Light
Dark

Desastrosa contaminación por plástico amenaza a Potonico

Pobladores se sienten indignados por la enorme cantidad de desechos plásticos en las riberas del embalse y piden a las autoridades mayor acción ante el problema

Vista de drone de la dimensión de la acumulación de plástico y otros desechos en una parte del embalse Cerrón Grande. Foto EDH / Jessica Orellana.
Vista de drone de la dimensión de la acumulación de plástico y otros desechos en una parte del embalse Cerrón Grande. Foto EDH / Jessica Orellana

Toneladas de plásticos están contaminando las riberas del río Lempa, el más importante del país, en la zona del embalse Cerrón Grande, en Potonico, Chalatenango Sur.

La acumulación de diferentes plásticos en este recurso natural se ha convertido en un basurero flotante y en toda una amenaza para los pobladores del lugar que, indignados, manifiestan que es algo que “no tiene nombre” al afrontar la dimensión que abarca la gran cantidad de desechos en las aguas.

Esta contaminación representa un foco de criadero y proliferación de zancudos y moscas afirman los habitantes del barrio El Zapote, asentado a unos 200 metros de la orilla del embalse, una condición que podría trascender a una problemática sanitaria en la zona.

En esta sección del lugar, la enorme acumulación de residuos llega hasta unos 200 metros de la ribera. Foto EDH / Jessica Orellana.
En esta sección del lugar, la enorme acumulación de residuos llega hasta unos 200 metros de la ribera. Foto EDH / Jessica Orellana.

De acuerdo con pescadores del lugar, el «botadero» flotante no ha afectado en gran medida a sus labores. De manera artesanal han fabricado una barrera que procura frenar el avance de la basura a la orilla donde acostumbran pescar. Se trata de varas de bambú y botellas sujetas a un cable colocado de un extremo a otro. “Aquí no han muerto peces como en el lado de Suchitlán porque nosotros hemos colocado esos cables”, dice un pescador con cierto alivio.

Este problema de contaminación se viene dando desde que finalizó la pandemia de Covid-19, afirma un trabajador de la oficina distrital de Potonico. “La CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) es quien debe realizar la limpieza y lo ha hecho”, dice. Aunque tanto este colaborador y pescadores coinciden en que no ha sido suficiente ante el trabajo titánico que significa recolectar la inmensa cantidad de plásticos en el agua. “El viernes andaban trabajando los de Medio Ambiente, del MOPT y la Fuerza Naval”, a lo que añaden que se necesita más.

El trabajador del distrito argumenta que en la alcaldía se clasifica la basura en orgánica e inorgánica y luego se envía a la Alcaldía de Chalatenango Sur para un mejor tratamiento.

El problema afecta a unos mil 500 habitantes de dicho distrito, pero también a pobladores de caseríos y cantones de Suchitoto, en Cuscatlán; de San Sebastián, en Cabañas o de San Luis del Carmen y Azacualpa, en Chalatenango.

Lee también: La UES realizará estudio para determinar muerte de peces en el lago de Suchitoto

En un recorrido por las riberas, se constató que además de la enorme cantidad de botellas plásticas, también hay centenares de partes de calzado, artículos de poliestireno o polipropileno, restos de electrodomésticos como refrigeradores o reproductores de audio, entre otros desechos. Estos residuos pueden generar microplásticos dañinos fáciles de ingerir por peces y otras especies acuáticas.

Miles de botellas plásticas, de restos de calzado y de electrodomésticos son parte de los residuos en el agua. Foto EDH / Jessica Orellana.
Miles de botellas plásticas, de restos de calzado y de electrodomésticos son parte de los residuos en el agua. Foto EDH / Jessica Orellana.

“Comúnmente esta contaminación viene de San Salvador, de acá (Potonico) casi no sale basura de plástico, todo ese plástico viene del río Acelhuate, en la capital, y viene a parar aquí al embalse del río Lempa», afirma el trabajador municipal.

«La basura viene del río Acelhuate, de Aguilares, de esas zonas; quizás la gente no deposita la basura donde tiene que ser y todo ese plástico viene a dar aquí. Esto da asco”, dijo un pescador que prefirió no dar su nombre. 

“Para erradicar eso se tendría que comenzar desde San Salvador, tener una cultura de no botar basura en las calles. Todas las instituciones podemos hacer nuestro trabajo, pero si como seres humanos no contribuimos, de nada va a servir», afirman los afectados.

Detalle de la contaminación en las riberas del embalse Cerrón Grande, en Potonico, Chalatenango. Foto EDH / Jessica Orellana.
Detalle de la contaminación en las riberas del embalse Cerrón Grande, en Potonico, Chalatenango. Foto EDH / Jessica Orellana.

«Ya nos acostumbramos a eso, a esa porquería (acumulación de basura en el embalse). Las autoridades no ponen suficientes cartas en el asunto», añadió el pescador.

Día del río Lempa

El río Lempa enfrenta problemas de contaminación, erosión, manejo inadecuado de desechos y deforestación.

Ante ese escenario, cada 14 de marzo se celebra en El Salvador el Día del Río Lempa con el propósito de promover la cultura ambientalista y la conciencia sobre su protección.

Este río es el más extenso del país y recorre los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Miguel, para desembocar en el océano pacífico, entre los Departamentos de San Vicente y Usulután.

En otra sección del lugar se repite la desastrosa escena: miles de desechos plásticos que contaminan las aguas del embalse y del río Lempa. Foto EDH / Jessica Orellana.
En otra sección del lugar se repite la desastrosa escena: miles de desechos plásticos que contaminan las aguas del embalse y del río Lempa. Foto EDH / Jessica Orellana.

Puedes leer también: Alarma en comunidades de lago Suchitlán por muerte de miles de peces

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola