Un juzgado de Instrucción y uno de Sentencia decretaron la finalización de los procesos penales en contra del empresario de transporte.
Un juzgado de Instrucción y uno de Sentencia decretaron la finalización de los procesos penales en contra del empresario de transporte.

Los dos procesos penales que aún se encontraban abiertos en contra del empresario de transporte público, Catalino Miranda, fallecido la madrugada del 29 de septiembre de 2025, fueron finalizados ayer por el Juzgado Cuarto de Instrucción y el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
Así lo confirmó el abogado Rolando Aparicio, quien ejerció la defensa del empresario. El primer proceso fue cerrado por la mañana, durante una audiencia preliminar en el Juzgado Cuarto de Instrucción. En este caso era acusado por el delito de falsedad material.
La Fiscalía informó que acusó al empresario el 27 de junio de 2024 de haber falsificado un documento de cancelación de hipoteca de 1.8 millones de dólares, a fin de librarse del pago de un préstamo.
El Juzgado decretó un sobreseimiento definitivo para el empresario. En este caso también estaban siendo procesados Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo del empresario; y José Braulio Miranda Arteaga, hermano del transportista, quienes fueron enviados a juicio.
Tanto Catalino como José Braulio eran acusados por la Fiscalía por el delito de falsedad material; mientras que Adalberto Miranda es vinculado por el delito de uso y tenencia de documentos falsos.
CONTENIDO RELACIONADO: Los cinco delitos y 1,272 días en prisión de Catalino Miranda
En mayo de 2023, Miranda fue condenado a tres años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y venta a precio superior. Una pena que era excarcelable; sin embargo, inmediatamente después la Fiscalía lo acusó de haber mentido para ser favorecido con un crédito.
Miranda falleció a los 67 años a causa de un cáncer de riñón el cual le causó una metástasis cerebral. El empresario permaneció detenido por más de tres años luego de ser capturado el 12 de marzo de 2022, cuando fue capturado en las instalaciones de su empresa, luego de que el presidente Nayib Bukele anunció medidas en contra de empresarios de transporte que aumentaron el precio del pasaje.
Miranda falleció en el hospital, en el que estuvo ingresado durante una semana, tras haber recuperado su libertad el pasado 4 de septiembre de 2025, luego de una solicitud de sus hijas, quienes pidieron que pasara sus últimos días en casa.
El empresario tenía 25 días de haber sido liberado del Centro Penal La Esperanza, conocido como «Mariona», luego de que el Juzgado Cuarto de Instrucción le otorgó medidas sustitutivas a la detención.

El otro proceso finalizado ya estaba en la etapa final. El 24 de abril de 2023, Miranda fue acusado por el delito de falsedad ideológica.
Según la acusación, Miranda habría accedido a un préstamo millonario por medio de sus sociedades y presentó documentación contable falsa para que le otorgaran un crédito por $2.6 millones.
Por este caso, el 8 de noviembre de 2024, el Juzgado Quinto de Instrucción lo envió a juicio luego que los fiscales del caso aportaron pruebas con las que aseguraron que Miranda cometió el delito en el año 2020. El proceso pasó al Tribunal Quinto de Sentencia.
Esta sede judicial decretó también la absolución del empresario de transporte y dio una extinción de la causa penal por muerte.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados