Light
Dark

Polémica por suspensión de síndico en La Unión Sur

Mauricio Herrera González ha sido suspendido de sus funciones desde el pasado 14 de noviembre; lo acusan de varias faltas administrativas y supuestos delitos; él asegura que es en represalia por exigir transparencia

Mauricio Herrera González se desempeñó como síndico municipal de La Unión Sur hasta el pasado 14 de noviembre, luego que en la sesión de concejo celebrada esa misma fecha le informaran de la suspensión de sus funciones.

Victoria Gutiérrez Salmerón, alcaldesa, y un concejal del partido de Nuevas Ideas (NI) votaron en sesión de concejo a favor de la suspensión del síndico. Mientras que el concejal de su mismo partido Emelic Quezada, el mismo síndico y los otros dos concejales, miembros del Partido de Concertación Nacional (PCN), se abstuvieron de votar.

Sobre los señalamientos en contra del síndico, quien pertenece a NI, no hay una postura oficial de la alcaldesa sobre los motivos para suspender al referido de sus funciones. Sin embargo, algunas páginas afines al oficialismo hacen una serie de señalamientos de faltas administrativas y delitos.

Mauricio Herrera González considera que su suspensión es una medida de represalia por tratar de fiscalizar los fondos y bienes de la municipalidad, tras haber denunciado al jefe de comunicaciones de la alcaldía en la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de un vehículo que el empleado chocó en el 2024, cuando no se encontraba en misión oficial; además, por pedir la información de la ejecución del presupuesto.

Herrera González se ausentó seis meses con permiso sin goce de sueldo, y al  regresar a sus labores denunció en la Fiscalía a Carlos Iraheta, jefe de comunicaciones, cuyo empleado se responsabilizó de repararlo: “lo denuncié por daños y la desaparición del vehículo que él chocó hace un año y tres meses; el carro se encuentra desaparecido, no hay información de dónde se encuentra”, señala el funcionario suspendido.

El síndico de La Unión Sur, fue suspendido de sus funciones el |4 de noviembre. Foto EDH/Insy Mendoza.

Además, explica que presentó un escrito pidiendo que den la información de la ejecución del presupuesto, tal y como la ley obliga al alcalde a informar al concejo “la ejecución del presupuesto, y en el escrito les pongo que, a un año y ocho meses, jamás ha informado de la ejecución”, añadió  Herrera González.

El artículo 15 del Código Municipal obliga al alcalde a informar mensualmente al concejo sobre la ejecución y el estado del presupuesto, detallando ingresos y egresos. La información debe ser proporcionada por el departamento de Contabilidad.

En la sesión celebrada el pasado 14 de noviembre había un punto único que era la sindicatura. Herrera González agregó que la jefa del departamento jurídico, a solicitud de la alcaldesa, le explicó que “se me había acusado de una serie de delitos y faltas administrativas, y por ese motivo, sometían a votación mi suspensión por un año, que es el plazo que duran las medidas de protección a una víctima del género femenino”

Este considera que todo se trata de represalias. “Entonces, luego me fabrican estos delitos por violencia contra la mujer, me impusieron medidas y denuncias administrativas, las cuáles yo considero que es una estrategia para obstaculizar la función del síndico de fiscalizar los ingresos y egresos  de la alcaldía, este es el motivo de todas estas denuncias”, sostuvo.

Se le consultó a Marlon Guandique, concejal por PCN, referente a la suspensión del síndico, confirmando que él y otro concejal del partido se abstuvieron de dar el voto para la suspensión, y se reservó dar una postura del caso.

Solicitud de información.

El miércoles 19 se buscó la versión oficial de la alcaldesa Victoria Gutiérrez Salmerón, y de Carlos Iraheta, jefe de comunicaciones. En las oficinas del distrito de La Unión, fue abordado el gerente municipal Walter Flores, se le explicó los motivos por el cuál se buscaba a la funcionaria y al otro empleado. 

Flores, se comprometió a gestionar la entrevista. Ese mismo día por la tarde vía mensaje de texto dijo que ya tenían el aval de la señora alcaldesa para la entrevista, que sería después de la reunión de concejo. Nuevamente se consultó si estaban listos para la entrevista, respondiendo que lo consultaría de nuevo.

El jueves 20, en la mañana se le recuerda al gerente que tenía pendiente de la respuesta, quien manifestó que el día anterior la agenda de la señora alcaldesa estuvo bien cargada y salió corriendo de la reunión. Agregando que consultaría de nuevo si podría atender. 

Se le consultó a Carlos Iraheta, respondió con la solicitud de hacer la entrevista vía telefónica, a lo que este medio dijo que sí, pero ya no hubo nueva respuesta para la realización de la misma.

 “Luego me fabrican estos delitos y denuncias administrativas; yo considero que es una estrategia para obstaculizar la función del síndico de fiscalizar los ingresos y egresos  de la alcaldía, este es el motivo de todas estas denuncias”, Mauricio Herrera González.

Patrocinado por Taboola