Actualmente, el Registrador Nacional es quien preside la Junta Directiva del RNPN
Actualmente, el Registrador Nacional es quien preside la Junta Directiva del RNPN

La Asamblea Legislativa aprobaría este martes una reforma a la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) que modificaría la estructura de la directiva, específicamente en la separación de los cargos del presidente de la Junta y el Registrador Nacional.
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobó la tarde del lunes el dictamen favorable, luego de escuchar la explicación de Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), quien asumiría la presidencia de la Directiva del CNR con la modificación a la Ley.
Actualmente, el Registrador Nacional es quien preside la Junta Directiva del RNPN, pero se separarían estos cargos y el Registrador asumirá «la representación administrativa, judicial y extrajudicial» del RNPN, y podrá previa autorización de la junta directiva, «otorgar poderes generales o especiales».
Trigueros resumió la reforma en modificar la estructura de la Junta Directiva del RNPN, asumiendo la Dirección Ejecutiva del CNR la labor de presidencia. «Y que, por tanto, el Registrados Nacional, que por sí es una labor muy importante, pueda centrarse a la labor de representación judicial y extrajudicial, así como las labores operativas», dijo.
Agregó que se viene un trabajo de año y medio, aproximadamente, en la renovación masiva de Documento Único de Identidad (DUI) que exigirá una alta demanda de atención de parte del RNPN.
Además, a partir de junio de 2026 el RNPN implementará el Registro Central del Estado Familiar, establecido en la nueva ley aprobada en agosto de 2024.
Trigueros indicó que con la experiencia del CNR con los cinco registros que administra (Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas; Registro de Comercio, Registro de Garantías Mobiliarias, Registro de la Propiedad Intelectual e Instituto Geográfico y del Catastro Nacional) pueden apoyar al RNPN en sus funciones.
Se trasladarán algunas de las atribuciones que tiene el presidente de la junta al registrador:
«Creo que las decisiones que se están tomando son para fortalecer la parte técnica, más que la parte política o representativa de las instituciones, sino la parte técnica que es donde entran aquellos especialistas que sí están día a día dándole ese servicio a la población y que sean ellos quienes lo hagan de manera mucho más eficiente y eficaz», comentó la diputada Ana Figueroa.
La Asamblea también podría aprobar este martes la transferencia de un inmueble para que se instale una delegación policial.
El lunes la Comisión dictaminó las «Disposiciones Especiales para la transferencia de un inmueble situado en Reparto la Campanera, El Limón, distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador, para la construcción y funcionamiento de una delegación policial».

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) es propietario de un inmueble de naturaleza urbana, situado en Reparto la Campanera, Lote número 27, polígono 18, Soyapango, El Limón, correspondiente a la ubicación geográfica de El Limón, Soyapango, San Salvador Este.
Tiene un área de 72 metros cuadrados y está valuado en $6,600, según informe de valuación de fecha 25 de marzo de 2025, practicado y firmado por el perito valuador contratado por el Fondo Social para la Vivienda.
Será destinado para la construcción y funcionamiento de una delegación policial, «a través de la cual se busca brindar una respuesta rápida a las emergencias de la población residente en el lugar, así como para prevenir acciones delictivas, contribuyendo además con el desarrollo de programas comunitarios de Seguridad Pública», según el proyecto de decreto.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados