Light
Dark

Extorsionista prófugo es condenado a 20 años de cárcel en Santa Ana

Los otros dos cómplices de extorsión ya se encuentran pagando su pena, según el reporte judicial.

Tribunal contra el Crimen Organizado en Santa Ana.

Juan Carlos Ruiz Morán fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de extorsión este viernes, aunque sigue prófugo de la justicia.

“El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a 20 años de cárcel a Juan Carlos Ruiz Morán, procesado en calidad de rebelde, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima bajo régimen de protección”, informó Centros Judiciales.

“Dado que Ruiz Morán permanece prófugo, el juez ratificó las órdenes de captura en su contra, a fin de que sea ubicado y cumpla la condena impuesta”, añade el informe.

Puede interesarle: Dos hermanos condenados por restringir a otro a moverse libremente en San Marcos

Acorde al reporte judicial, una de las víctimas de Ruiz Morán denunció que estaba siendo extorsionada por miembros de la Mara Salvatrucha, quienes le exigían la cantidad de $450 a cambio de no atentar contra su vida.

Fue entonces cuando la Policía Nacional Civil (PNC) para identificar a los responsables, coordinó varias entregas de dinero controladas. 

Entre una de las entregas de efectivo, realizada el 29 de julio de 2014, Ruiz Morán llegó junto a otro sujeto al kilómetro 54 de la carretera Panamericana para recibirlo.

El condenado y su acompañante se encontraron con un tercer involucrado y entre ellos se repartieron el dinero. En ese momento, un equipo policial intervino e identificó a los tres sujetos.

A la fecha, los otros extorsionistas involucrados ya cumplen sus respectivas penas.

En el país el delito de extorsión se rige principalmente por la Ley Especial contra el Delito de Extorsión que tiene por objeto establecer regulaciones penales y procesales especiales para la prevención, investigación, enjuiciamiento y sanción del delito.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola