Light
Dark

Dos hermanos condenados por restringir a otro a moverse libremente en San Marcos

Los condenados querían que la víctima abandonara su hogar justificando el control pandilleril en la zona.

Hermanos Córdova Reyes | cortesía

Los hermanos Juan Francisco y César Ovidio Córdova Reyes fueron condenados a ocho años de prisión por haber cometido delito de limitación ilegal a la libertad de circulación contra un habitante del distrito de San Marcos, en San Salvador.

Centros Judiciales informó que los dos hermanos fueron hallados culpables del delito por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que contempla realizar amenazas o intimidación y restringir el derecho de una persona a vivir o moverse libremente en el territorio nacional.

Según el reporte judicial, los hermanos Córdova Reyes amenazaron e intimidaron a un habitante de la zona de San Marcos bajo las condiciones del dominio territorial de las pandillas. Con ello, buscan obligar a la víctima a dejar su lugar de residencia.

VEA: Dos extranjeros seguirán en prisión señalados de trasladar cocaína en una lancha

“Según la acusación, en cinco ocasiones entre 2014 y 2023, los imputados interceptaron a la víctima en distintos puntos y le manifestaban que debía abandonar el lugar, argumentando que la zona era dominada por la pandilla, que ya había permanecido demasiado tiempo ahí y que lo tenían vigilado”, informa el reporte.

Según Centros Judiciales, en la audiencia se presentaron pruebas que demostraron que ambos imputados, efectivamente, amenazaban a la víctima.

La Constitución establece la libertad de la persona de entrar, permanecer en el territorio y salir de este. Además, el Código Penal tipifica la limitación ilegal a la libertad de circulación como un delito, protegiendo así la libertad ambulatoria de los ciudadanos.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola