Light
Dark

Congresistas piden explicaciones por denuncias de torturas en el CECOT

Los funcionarios estadounidenses pidieron explicaciones al gobierno de ese país sobre el acuerdo entre Trump y Bukele para el envío de venezolanos a la megacárcel.

VENEZOLANOS DEPORTADOS TREN ARAGUA A EL SALVADOR-SDARC-145552 thumbnail

Un grupo de 43 congresistas demócratas expresó su preocupación y envió un escrito al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por las denuncias recientes de torturas presuntamente sufridas por venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel de El Salvador.

“Este informe, fruto de una investigación meticulosa, fue publicado el 12 de noviembre por Human Rights Watch y la organización salvadoreña Cristosal, expone el patrón sistemático de abusos y torturas sufridos por los 252 ciudadanos venezolanos que la Administración Trump envió al CECOT entre marzo y abril de 2025”, expusieron. 

CONTENIDO RELACIONADO: HRW entrega evidencias de torturas en el CECOT a litigantes en Estados Unidos

Los 252 venezolanos que estuvieron recluidos en el CECOT, entre marzo y julio de este año, presuntamente, sufrieron tortura sistemática, violencia sexual, desapariciones forzadas, detención arbitraria y condiciones inhumanas de encierro.

Al respecto, los congresistas citaron que la legislación nacional e internacional vigente en Estados Unidos prohíbe a este país enviar a cualquier persona bajo su jurisdicción a otro lugar o país donde podría enfrentar violaciones a derechos humanos. 

Agregaron que el Departamento de Estado destinó $4.6 millones para cubrir los gastos asociados a la detención de estos y otros deportados al CECOT.

Los congresistas pidieron respuestas a los secretarios con respecto a los términos del acuerdo entre la administración de Donald Trump y Nayib Bukele. Y además, preguntaron qué funcionarios estadounidenses autorizaron la transferencia de este dinero.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola