Light
Dark

Panamá clasificó al Mundial 2026 y perdonó de la goleada a la Selecta

La Selecta acumuló su quinta derrota al hilo en eliminatorias gracias a una nueva exhibición pobre de fútbol en Panamá, donde perdió 3-0 ante los canaleros

Panama El Salvador AFP 81 thumbnail

El Salvador llegó eliminado a Ciudad de Panamá y con esa actitud jugó el partido final de un minitorneo donde apenas ganó el primer partido y desde allí solo cosechó derrotas, para marcar un récord negativo en la historia nacional en las rondas clasificatorias.

El entrenador Hernán Darío Gómez volvió a plantear la línea de cuatro en defensa, con Rudy Clavel como improvisado lateral derecho tras la suspensión de Jefferson Valladares, además de darle los primeros minutos con la camiseta azul y blanco a Michell Mercado, que en líneas generales fue lo más vistoso, porque salvó un gol y estuvo a punto de tener asistencia de otro.

Europa sentenció sus clasificados al Mundial 2026 y a la repesca

Como era de esperarse, Panamá tomó la batuta de las acciones desde el primer minuto, controlando el balón en los tres cuartos de cancha de la Azul y Blanco, aunque pasó varios minutos de desesperación producto de jugadas como la de Cecilio Waterman, que tomó un balón que le sirvió Ismael Díaz de pecho en el área, pero su remate potente se fue por arriba en el 11′.

En la siguiente jugada, Eric Davis centró por derecha, Londoño cabeceó y Mario González ejecutó una de sus grandes atajadas, luego fue Waterman el que fallara otra ocasión, hasta que en el minuto 17 llegó Cesar Blackman para fusilar al guardameta González con un remate casi sin ángulo después de un rechazo flojo de la defensa salvadoreña.

La Selecta era un manojo de nervios en el Rommel Fernández y hasta González salió flojo a un centro que pudo transformarse en gol para los panameños al 20′, la banda derecha era el flanco más débil de los salvadoreños, donde todo el ataque panameño se concentraba y con sus diagonales al área eran su arma favorita, allí estuvo cerca con un remate de Londoño que rechazó con su pierna Mercado.

Al 29′, Styven Vásquez remató en el área y Fidel Escobar rechazó lo más cercano a un tiro que tuvo El Salvador en ese momento, un quiebre del juego fue al 36′ cuando Bolillo Gómez sacó a Darwin Cerén para ingresar a Elvis Claros, en aras de protegerse atrás, lo cual no sucedió.

La más clara de El Salvador en ese momento fue en el 42′ después de una carrera en solitario de Michell, que remató de manera floja Styven en el área canalera. Después de esa, Elvis Claros amarró a Waterman en el área y el árbitro Saíd Martínez pitó penal, que Eric Davis tiró a la izquierda y engañó a Mario para el 2-0 en el 45+4′.

Y «Bolillo» ingresó a Joshua Pérez por Rudy Clavel en el segundo tiempo, así como a Noel Rivera por Adán Clímaco, cambios que hicieron poco y nada por las circunstancias del juego. Lo único relevante de El Salvador en ese tramo fue un cabezazo de Styven Vásquez que pasó a un lado de la portería panameña en el 64′.

Panamá se volvía a desesperar en la cancha por encontrar el tercer gol y tuvo al menos cuatro tiros fallidos en seis minutos, hasta que José Luis Rodríguez sentenció el partido al 85′ con un pase a la red después de una gran jugada colectiva que terminó en rechazo de Mario y el rebote le quedó a Rodríguez. Se acabó la pesadilla y El Salvador cuenta una decepción más.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola