Light
Dark

Asamblea amplía plazo para liquidar presupuestos de elecciones 2024

El TSE aún debe completar el pago de las personas que trabajaron en las elecciones.

TSE en Hacienda thumbnail

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de este martes la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para extender el plazo de liquidación de los presupuestos especiales de las elecciones de 2024. La extensión del plazo será hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los decretos de Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2024 y de Presupuesto Especial Extraordinario para el Sufragio en el Extranjero para el Evento Electoral 2024 fueron aprobados en 2023 y finalizaban el 31 de diciembre de 2024.

Pero el TSE señaló que «en la actualidad, considerando que aún existen diversas actividades contempladas en el marco de la liquidación del referido Presupuesto que no han sido ejecutadas en su totalidad, y dado que dichas actividades son indispensables para el cumplimiento de los objetivos que fueron previstos para dicho presupuesto, se hace necesario establecer una reforma, con el propósito de viabilizar de manera adecuada y oportuna la ejecución restante y, en consecuencia, posibilitar la correspondiente liquidación».

En la Comisión de Hacienda del lunes se escuchó la exposición de Roxana Soriano, presidenta del TSE, quien expuso que necesitan que se amplíe el plazo de liquidación de ambos presupuestos para cumplir con pagos que están pendientes.

Entre las necesidades está la de realizar los pagos pendientes al personal temporal que trabajó en las elecciones 2024.

De interés: TSE oficializa calendarios electorales e incluye periodo de campaña

El presupuesto aprobado para el voto nacional fue de $70.2 millones, de los cuales se ejecutaron $58.5 millones; pero aún está pendiente el pago de $98,085 a personas que trabajaron en el evento electoral y $92,887 a la Dirección de Correos de El Salvador por la entrega de las notificaciones a las personas que resultaron seleccionadas a integrar las Juntas Receptoras de Votos.

El presupuesto aprobado para el voto en el exterior fue de $59 millones y se han ejecutado más de $32 millones, quedando pendiente de pago de $1,020 a personas que trabajaron para dichos comicios en el exterior.

El saldo remanente de ambos presupuestos deberá reintegrarse al Fondo General de la Nación.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola