Light
Dark

Restauración de monumento sigue sin iniciar en Santa Rosa de Lima

En julio la alcaldía desalojó a los vendedores de los alrededores del Monumento a La Madre para comenzar con los trabajos de remodelación; se anunció que estaría listo para las fiestas patronales de agosto. Sin embargo, aún no hay fecha para comenzar con la obra.

IM MONUMENTO MADRE 43 thumbnail

El proyecto de la restauración del Monumento a La Madre, en el distrito de Santa Rosa de Lima, sigue en abandono y sin iniciar con las mejoras que la municipalidad de La Unión Norte ofreció a los comerciantes que desalojó de los alrededores de la infraestructura, lamentan los vendedores.

El monumento está ubicado en el sector de La Quesera, en el barrio Las Delicias, fue construido por la municipalidad entre el periodo de 1970 a 1972 bajo la administración de la exalcaldesa Lidia Turcios de Sosa. 

El sector o plaza La Quesera es una calle en donde por más de 50 años se han comercializado productos lácteos de los ganaderos de la zona norte de La Unión, y de lo que ingresa procedente de Nicaragua y Honduras; los puesto provisionales se instalan todos los días en horas de la madrugada a ambos costados de la calle.

IM ESTATUA A LA MADRE, MONUMENTO
El Monumento a La Madre, fue construido en el periodo de 1970 a 1972. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

La infraestructura a intervenir consiste en una estatua a la madre, una fuente. Además cuenta con dos servicios sanitarios. La última mejora que le hicieron fue en el 2011 durante la administración del exalcalde Anastacio Benítez. Desde esa fecha está descuidado.

El pasado 23 de julio del año en curso, el alcalde Edwin Serpas anunció en su cuenta oficial de Facebook el proyecto de rescate de los espacios históricos, siendo el principal a intervenir el Monumento a La Madre.  Estaría listo antes de las fiestas patronales, cuyas celebraciones se desarrollaron del 19 al 31 de agosto.

IM MONUMENTO STA R
Los comerciantes y pobladores lamentan los retrasos de los trabajos de la remodelación. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

El alcalde manifestó que los retrasos de no haber iniciado con el proyecto de la remodelación se deben a que hubo inconvenientes administrativos, pero tenían listos los perfiles, y solo se estaba esperando definir la empresa a la que se le adjudicaría. “Es un proceso porque se tiene que hacer un perfil, estudio de ofertas y darse la adjudicación, son varias etapas prácticamente. Creo que el monto anda alrededor de $9,000”.

Serpas agregó que, como parte de los planes de recuperación de los espacios públicos, mejorarán el parque El Obelisco, ubicado sobre la carretera Ruta Militar, donde instalarán juegos para que las familias y , sobre todo los niños, puedan disfrutar de un lugar que reúna las condiciones. Será remodelado con el apoyo de la organización Save the Children como parte del programa Calapa.

IM SECTOR LA QUESERA
Los 20 vendedores que fueron desalojados de los alrededores del monumento, fueron reubicados a varios metros de distancia del resto de ventas de lácteos. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

Alrededor de 20 vendedores de productos de lácteos, verduras, carnes y mariscos que se encontraban a orillas del monumento a la madre fueron desalojados en julio por la alcaldía, y reubicados en la misma cuadra, pero a más de 500 metros de distancia del sitio. Estos lamentan que la alcaldía los quitó del lugar para mejorar el monumento, y se les informó que posteriormente les darían alguna alternativa de ubicación.

Carlos Herrera recordó que cuando fueron desalojados les manifestaron que era una orden que venía desde el Gobierno central para habilitar todos los espacios públicos culturales en el país.

IM MONUMENTO LA MADRE
La alcaldía tenía previsto iniciar la restauración antes de las fiestas patronales que se celebraron del 19 al 31 de agosto. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

“Decían que estaría listo para las fiestas de agosto, y nada hicieron. Mientras que a nosotros nos afectaron porque nos dejaron bastante separados del resto de venta de lácteos. Aquí donde nos dejaron, a la par de la calle está una construcción en proceso y el dueño del local ya nos dijo  que al terminar tenemos que despejarle la calle”, lamentó Herrera.

Patrocinado por Taboola