De igual manera, 16 hombres se graduaron en la especialización que dio los Comandos de Salvamento. Una de las pruebas fue en la Puerta del Diablo.
De igual manera, 16 hombres se graduaron en la especialización que dio los Comandos de Salvamento. Una de las pruebas fue en la Puerta del Diablo.
Con esfuerzo, disciplina y determinación, diez jóvenes mujeres se graduaron hace algunos días como técnicas en rescate vertical, en una exigente capacitación organizada por Comandos de Salvamento, en coordinación con Ayuda Popular Noruega (APN).
Las nuevas rescatistas formaron parte de un grupo de 26 voluntarios de distintas filiales de Comandos que completaron cinco fines de semana de formación.
El entrenamiento incluyó prácticas reales como descensos con víctimas desde el puente de Apopa, escaladas y búsqueda nocturna en la Puerta del Diablo, donde acamparon para vivir situaciones similares a las que enfrentarán en emergencias reales.
A pesar de las duras condiciones físicas, que incluyeron caminatas de más de 10 kilómetros en madrugadas, pruebas teóricas y dominio de técnicas con cuerdas y equipo especializado, las mujeres demostraron que el rescate no tiene género.
«Muchas veces pensé abandonar este curso, pero creo que Dios me dio la fuerza necesaria para llegar hasta la graduación y estoy feliz», dijo emocionada Daniela Leiva.
El instructor Yhony Ramos, encargado de la formación, dijo que: «Las tragedias no avisan si será de día o de noche. Por eso, ellas aprendieron a rescatar en cualquier condición, incluso en la oscuridad total».
Las diez mujeres recibieron su certificado y su parche identificador, convirtiéndose oficialmente en parte de la Unidad de Rescate Vertical.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados