Light
Dark

Aumento de casi $60 millones al Hospital El Salvador para infraestructura digital de telemedicina

$42.1 millones se destinarán para brindar servicios hospitalarios especializados en pacientes referidos al Hospital El Salvador.

Hospital El Salvador
Hospital El Salvador sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo. Foto EDH/Archivo

El Hospital Nacional El Salvador, que fue construido para atención de pacientes que requerían cuidados intensivos por la pandemia del Covid-19, tendrá un presupuesto de $144.4 millones para 2026, que significa un incremento superior a los $56.8 millones comparado al presupuesto de 2025.

Una de las diferencias para el próximo año es el uso de $60 millones del fondo general para la Unidad presupuestaria de Infraestructura Digital y Fortalecimiento de Capacidades en Telemedicina, cuyo propósito sería el de «mejorar el acceso y cobertura en la atención de pacientes mediante la implementación de la telemedicina, que contribuya a la eficiencia del sistema de salud público».

En octubre de 2023, el Ministerio de Salud lanzó su «estrategia de transformación digital» y aseguró que se ha implementado la telemedicina «en los tres niveles de atención».

No se pierda: Presupuesto 2026 tiene una disminución de 782 plazas en instituciones

Para este año, en el presupuesto del Hospital El Salvador se incorporaron $35.7 millones del Programa de Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador, provenientes de un Contrato de Préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Y para el otro año se incluyen $26.8 millones, también de préstamos externos, para la implementación del sistema de telemedicina, cuyo propósito es «fortalecer la eficiencia del Sistema de Salud Pública y ampliar su cobertura, a través de la implementación de una plataforma tecnológica y formación especializada de recursos humanos para aplicar la Telemedicina».

Por lo que, en total, serán $86.8 millones los que se destinarán para el tema de telemedicina a través del Hospital El Salvador.

Según el proyecto presupuestario su política es: «Garantizar a la población salvadoreña atenciones hospitalarias de cuidados intermedios, cuidados intensivos y de alta complejidad de especialidades y subespecialidades con ética, equidad, eficiencia, calidad, oportunidad y calidez, a pacientes afectados por enfermedades no transmisibles e infecto contagiosas referidos por la red pública y privada de establecimientos de salud, a fin de proteger la vida y la salud de los pacientes».

Pero en esa oportunidad ya no se menciona la atención por Covid-19 como se tenía en el presupuesto de este año.

El hospital tendrá 1,663 plazas, 13 más que las de 2025. De esas, 1640 por contrato y solo 23 por Ley de Salarios.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola