¿Cuáles son las opciones que tiene Hernán Gómez ante las bajas confirmadas y las dudas con otros que están tocados para los juegos de eliminatorias?
¿Cuáles son las opciones que tiene Hernán Gómez ante las bajas confirmadas y las dudas con otros que están tocados para los juegos de eliminatorias?
La Selecta cuscatleca se juega dos partidos trascendentales, este viernes ante Panamá y el próximo martes contra Guatemala, que podría dejarlo encaminado hacia el mundial, en ruta hacia el reprechaje continental, o con la meta de despedirse con honores. Y en el peor momento, se juntaron múltiples bajas por lesiones y problemas personales.
En una eliminatoria tan corta, con sólo 6 partidos y un único boleto en juego, cada resultado cuenta más. Hernán Darío «Bolillo» Gómez y los jugadores lo saben, y por eso es trascendental ante Panamá salir vivo. Un empate lo mantendrá arriba de los canaleros aún por un punto, una victoria sería soñada, y una derrota dejaría muy tocado al grupo.
Pero Gómez, y el equipo, enfrentan una situación muy particular, justo en el momento clave ha sufrido bajas importantes en el plantel, comenzando con Henry Romero. El central de Alianza ya quedó descartado por sus problemas en la rodilla derecha, y ha venido siendo habitual titular. Estuvo en la victoria en Guatemala y en la derrota ante Surinam, siendo además, no solo un jugador destacado, sino un líder del camerino y en la cancha. Se le echará de menos, sin duda, y, es, a día de hoy, la baja más importante.
Para suplirlo, «Bolillo» tendrá que ensayar una fórmula que no ha venido jugando, pues tendrá que echar mano de alguno de los siguientes: o Roberto Domínguez (Metapán), o Ronald Rodríguez (Águila) o Rudy Clavel (FAS) como hombres naturales para esa posición.
Pero la situación se complica más aún porque a la par de Julio Sibrián podrían estar dos que no venían jugando, ya que Jorge Cruz se encuentra en Estados Unidos atendiendo una situación familiar, y no hay información clara de si vendrá a tiempo. Lo más probable es que tampoco esté, al menos para el duelo de este viernes.
Otra opción, que no se sabe públicamente si la ha ensayado «Bolillo» Gómez, es que baje a Christian Martínez. El contención acaba de regresar a Selección, y aunque no es su puesto natural estar de central, ya lo hizo en el pasado, dejando buenas sensaciones en general. Sin embargo, apenas y se va sumando al grupo de trabajo en la era del DT colombiano, y es poco probable que lo use de esa manera.
Por ello, lo más seguro es que dos de los tres – entre Domínguez, Rodríguez y Clavel – sean titulares ante Panamá, con la responsabilidad que conlleva.
Para Domínguez y Clavel también es un retorno a la Selección. «Querer aportar de lo que se sabe, un poco de la experiencia que se tiene, y creo que el profesor y el grupo me han retomado bien en la vuelta que ahora tengo a Selección», dijo el zaguero de Metapán al ser consultado sobre sus objetivos y cómo llega a la Azul y Blanco.
Siempre en la zona baja, por derecha está descartado Bryan Tamacas, con lo que seguramente será Jefferson Valladares el titular, siempre que mantenga el sistema de 3-5-2, o, incluso, si pasara a un 4-4-2, o un 4-5-1.
En el costado izquierdo, hay otro problema, pues entre algodones sigue Diego Flores. El de Firpo todavía no tiene el alta y es poco probable que, aunque pueda estar disponible, salga de titular debido a que no ha estado trabajando al 100%, y ha estado más enfocado en el proceso de recuperación por sobrecarga. En principio, sería Adán Clímaco quien podría entrar en su lugar. Es poco probable que – en un sistema 3-5-2, coloque a Noel Rivera por izquierda.
Además, «Bolillo» enfrenta la baja de Harold Osorio, otra de larga duración, probablemente se pierde el resto de la eliminatoria. Era un recambio que usó en los dos partidos previos, y el autor del gol del triunfo ante Guatemala, un arma menos para el segundo tiempo.
Mientras que la otra duda, siempre para sustituto, está en Rafa Tejada, otro entre algodones y que trabaja para llegar a tiempo al partido por sobrecarga.
Así las cosas, lo más probable es que en el medio utilice 3 jugadores de corte defensivo, uno con más proyección ofensiva (quizás Darwin Cerén), más Bryan Landaverde y Mauricio Cerritos. Y dependiendo de si ataca con dos o uno (Brayan Gil), podría tener dos wings o uno. Aquí surge otra duda, pues Nathan Ordaz, quien viene hasta hoy en la noche tras un retraso en su vuelo, ha estado parado tras la lesión que sufrió con Selección, y aunque ya está recuperado, no viene con ritmo de competencia. Eso sí, ha demostrado que es el jugador diferente en la Selecta. Dependerá del «Bolillo» y de la evaluación física que le hagan de determinar si conviene como revulsivo o titular. Podrían jugarse entonces un puesto o dos Noel Rivera, Jairo Henríquez, Joshua Pérez y hasta Enrico Dueñas y Styven Vásquez.
En todo caso, sin duda es un golpe fuerte para la Selecta tener que estar pensando en recomponer la zona baja, justo la que estaba más compactada en el proceso del «Bolillo» Gómez.
MIRA TAMBIÉN: Henry Romero y Bryan Tamacas quedan fuera de la Selecta por lesiones
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados