El Código Penal exime de responsabilidad penal a personas con padecimientos mentales. El hombre permanecerá internado en el hospital especializado de Soyapango.
El Código Penal exime de responsabilidad penal a personas con padecimientos mentales. El hombre permanecerá internado en el hospital especializado de Soyapango.
Un tribunal santaneco ordenó internamiento psiquiátrico por cuarenta años a un hombre acusado del asesinato de su hermana en agosto de 2023.
Mario Mejía Carabantes, de 43 años, fue declarado responsable por el asesinato de su hermana ocurrido el 19 de agosto de 2023 en su casa en el cantón Metalío, del distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste.
Pese a determinarse su culpabilidad, un análisis psiquiátrico determinó que es «inimputable», es decir que su condición mental le impide dimensionar lo ilícito de sus acciones. El veredicto, así, se dictó con base al artículo 27 del Código Penal, en el que se declara no responsables penalmente a personas con enajenación mental, grave perturbación de la conciencia o desarrollo psíquico retardado o incompleto.
Según el reporte de la Policía difundido la noche del 19 agosto de 2023, la mujer, de quien no se reveló su identidad, fue atacada con un corvo. En el análisis se determinó que la víctima murió por un trauma craneoencefálico severo abierto.
Ya desde entonces se sospechaba que su hermano con afecciones mentales era el responsable del ataque, aunque su detención no fue reportada por autoridades.
Según reportes periodísticos, el victimario padece esquizofrenia, una afección que afecta la percepción de la realidad y el comportamiento, y recientemente había retornado desde Estados Unidos.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana ordenó que Carabantes permanezca en el Hospital Psiquiátrico de Soyapango, en San Salvador.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936