Light
Dark

ANDA rehabilitará sistema de agua “en tres días aproximadamente” para San Salvador

Las autoridades hicieron reparaciones en la tubería afectada entre la Estación Central y San Ramón el martes, pero esta colapsó por segunda vez dañando otros puntos de la estructura.

FR-Tuberia- ANDA-San Salvador-Secretaria de Prensa(6)

La población del Área Metropolitana de San Salvador y La Libertad continuará afectada por el desabastecimiento de agua potable tres días más debido a reparaciones de una tubería de 48 pulgadas que conduce agua a gran presión entre la Estación Central y San Ramón, según informó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El martes en horas de la madrugada la administración advirtió sobre un corte del suministro en Mejicanos, Miralvalle, Escalón, San Benito, Blvd. Los Próceres, alrededores del Estadio Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva, debido a una fuga en la tubería.

Más de 40,525 viviendas serán afectadas solo en los municipios de La Libertad Sur y Este, otras 38,178 viviendas serán afectadas en Mejicanos, mientras que en el caso de San Salvador Centro los usuarios de ANDA rondan los 96,818; aunque el corte actual sólo afectará algunas zonas.

Originalmente las autoridades de ANDA señalaron que el servicio de agua iba a ser interrumpido por ocho horas para realizar las reparaciones; sin embargo, el nuevo representante de la autónoma, Dagoberto Arévalo, detalló que la tubería colapsó cuatro horas después de las reparaciones. 

“Después que esa tubería se había reparado colapsó. No solamente colapsó la tubería, sino que también la estructura que soporta esa tubería por lo tanto el problema es aún mayor”, dijo Arévalo a través de una conferencia de prensa este miércoles.

Ante esta situación las autoridades activaron un Plan de Contingencia para suministrar con pipas, botellas de agua o garrafones a las personas afectadas en diferentes zonas, priorizando hospitales y centros escolares.

Esperamos que en tres días aproximadamente se pueda rehabilitar el sistema, obviamente llevará un tiempo para poder recuperarlo”, señaló Arévalo argumentando que al menos tres instituciones gubernamentales están trabajando para solventar dicha situación.

En 2018, una falla en una tubería principal afectó a casi un millón de personas en el Área Metropolitana de San Salvador, obligando a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a declarar emergencia parcial y desplegar camiones cisterna para abastecer a la población. Aunque hubo reparaciones, la situación evidenció el mal estado de las tuberías, ya que el 80% del sistema estaba dañado y se perdía hasta el 60% del agua por las fugas.

Patrocinado por Taboola