Light
Dark

Confirman que Catalino Miranda salió de Mariona y se encuentra en su casa

El empresario fue puesto en libertad el pasado 4 de septiembre, luego que dos sedes judiciales confirmaron medidas sustitutivas a la detención.

Catalino Miranda-Juzgado Isidro Menéndez

Familiares del empresario Catalino Miranda confirmaron que el transportista ya se encuentra en su vivienda, luego que el pasado 3 de septiembre el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador otorgó medidas alternas a la detención. 

Una hija de Miranda aseguró a El Diario de Hoy que esta orden se hizo efectiva el 4 de septiembre y que desde ese día el empresario se encuentra recibiendo tratamiento médico en su casa.

Hace una semana, Selena, una de las hijas del transportista publicó una carta en la que pidió que se cumpliera el último deseo de su padre: ir a pasar sus últimos días en casa. 

➡️VER: Juzgado autoriza que Catalino Miranda salga de prisión

“Más que todo son cuestiones humanitarias. El señor ya está en una fase terminal, se le están dando cuidados paliativos, el tribunal ha tenido a bien darle medidas sustitutivas, las cuales se hacen efectivas inmediatamente”, explicó la semana pasada el abogado Rolando Aparicio.

Proceso judicial pendiente

El Juzgado Cuarto de Instrucción tiene previsto realizar la audiencia preliminar en contra de Catalino Miranda; Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo del empresario; y José Braulio Miranda Arteaga, hermano del transportista. 

La diligencia judicial fue reprogramada recientemente para el próximo 29 de septiembre a la que han sido citados los tres imputados. En el caso de los hermanos Miranda Arteaga en su calidad de administradores y representantes legales de la sociedad Acostes de El Salvador S.A. de C.V.

CONTENIDO RELACIONADO: “Lo único que pedimos es cumplir su último deseo: morir en su casa”

Tanto Catalino como José Braulio son acusados por la Fiscalía por el delito de falsedad material; mientras que Adalberto Miranda es vinculado por el delito de uso y tenencia de documentos falsos. 

En mayo de 2023, Miranda fue condenado a tres años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y venta a precio superior. Una pena que era excarcelable; sin embargo, inmediatamente después la Fiscalía lo acusó de haber mentido para ser favorecido con un crédito.

Patrocinado por Taboola