Light
Dark

Comisión respalda becas en Japón para funcionarios

La ratificación del acuerdo de becas con japón mejoraría las capacidades técnicas de instancias públicas a través de la formación de sus titulares.

Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno

La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno avaló, con la emisión de un dictamen, ratificar el Canje de Notas entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno del Japón para el Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos, para beneficio de los funcionarios salvadoreños.

El Proyecto de Becas busca promover el desarrollo económico y social de El Salvador a través de la concesión de 6 becas anuales para estudios de maestría y una de doctorado. La formación académica de los funcionarios acreedores, se vincula en áreas de infraestructura y revitalización de la economía, destacándose transporte y desarrollo costero; promoción industrial para la revitalización económica.

Los principales beneficiarios son funcionarios públicos de Instituciones del Órgano Ejecutivo y dos universidades, entre las cuales se encuentran la Presidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía, Agricultura, Vivienda, Hacienda y el Banco Central de Reserva.

LEA: La abogada Ruth López cumple 100 días detenida

También se habría beneficiado a funcionarios de la Universidad de El Salvador, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

En julio de 2024, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y el embajador de Japón, Hoshino Yoshitaka, firmaron el Canje de Notas para la implementación del año I, Fase II del Proyecto por 1.39 milines dólares aproximadamente (211 millones de yenes). En junio de 2025, se suscribió el canje para la implementación del año II, de la Fase II por un monto aproximado de $1.70 millones, (264 millones de yenes), para las becas completas para siete funcionarios a ser brindadas en 2026.

Para el estudio de la medida, la comisión contó con representantes del ministerio de Relaciones Exteriores. Patricia Bran, diretcora de asuntos jurídicos, comentó que desde 2020 a la fecha se han beneficiado hasta a 30 funcionarios.

William De León, director para la cooperación internacional, destacó que la medida genera una retribución en las instituciones salvadoreñas de gobierno, pues el funcionario comparte sus nuevos conocimientos con otros servidores públicos.

Vale mencionar que El Salvador el primer y único país en Latinoamérica seleccionado para este programa de becas.