Light
Dark

Bukele enciende las luces del mercado San Miguelito, entre hermetismo y dudas

El lunes por la noche, el presidente llegó al nuevo edificio del Mercado San Miguelito, pero aún no se habilita al público.

Inauguracion Mercado San Miguelito

Las luces se encendieron este lunes por la noche en el nivel más alto del nuevo edificio del Mercado San Miguelito, en el barrio del mismo nombre, en la capital. Según comerciantes, asistió el presidente Nayib Bukele e ingresó al edificio, aunque en las redes sociales de Casa Presidencial no se oficializó que se tratara de la inauguración de las nuevas instalaciones.

En el piso más alto se congregó un grupo seleccionado de vendedores, quienes participaron en el acto, el cual fue grabado por el gobierno. Otros comerciantes, que por años trabajaron en el antiguo edificio, se congregaron en las afueras de las modernas instalaciones a la espera de poder  ver  al mandatario y/o de preguntar si habrá un espacio asignado para ellos.  

Algunos vendedores consultados, quienes afirmaron haber hablado con el mandatario, dijeron que se trató de reunión para avisarles que no habrá variación en el precio de los puestos en el nuevo edificio. Pese a la presencia de Bukele anoche, el nuevo mercado aún no está habilitado para el público.

Se realizará una inauguración segmentada, según los vendedores, y cada nivel se habilitará en distintas fechas.

El nuevo mercado San Miguelito, un edificio construido de cuatro niveles, tuvo una inversión que asciende a los $33.6 millones.

El antiguo edificio fue consumido cerca del 45 % por un incendio ocurrido el pasado 22 de septiembre de 2021, afectando a alrededor  de 800 vendedores. 

El nuevo local cuya construcción estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM)  dio inicio en el 2022. Cuenta con una capacidad de 1,059 puestos comerciales y espacios para la venta de granos básicos, bazares, y una terraza.

Los vendedores que se mantuvieron en las afueras del edificio comentaron que hace 20 días personal de la DOM anotó a unas 300 personas que ingresarían a las instalaciones. Al resto de comerciantes, les expusieron que no podían ingresar porque no estaban en dicha lista.

Una mujer que prefirió no identificarse comentó que se anotó en tres ocasiones para ser parte del evento. Ya al momento de entrar, le dijeron que no aparecía en listado.

«No nos han dicho nada, solo nos saludó (Bukele) desde su carro y se metió», dijo una propietaria de negocio quien presenció el ingreso del mandatario al edificio el lunes por la noche.

Al evento no hubo convocatoria a la prensa; sin embargo divulgadores de contenido sí llegaron al lugar.  

Poco antes de las 9 de la noche, el mandatario salió del nuevo edificio y saludó a algunas personas. No dio declaraciones.