Light
Dark

Imponen seis años de cárcel a hombre que atacó con corvo a su expareja

Víctima se negó a restablecer la relación por lo que el acusado, estando ebrio, la atacó. La mujer tuvo que ser operada por las severas heridas que le causó.

José Adilio Acosta fue condenado por el delito de lesiones graves. Foto: Centros Judiciales El Salvador

Seis años de prisión impuso el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador a un hombre que atacó con un corvo a una mujer quien era su expareja.

José Adilio Acosta García atacó con un corvo a su expareja luego de que ella se negara a retomar la relación sentimental entre ambos. El ataque sucedió en diciembre de 2023, en el distrito de San Pablo Tacachico, La Libertad Norte.

Acosta, según el informe judicial, llegó ebrio y armado con un corvo a la casa de la víctima exigiéndole que volviera con él, a lo que ella se negó.

Al negarse, el sujeto la atacó con el arma blanca y le provocó lesiones severas que le fracturaron huesos y rasgaron tejidos de los brazos. La mujer tuvo que ser operada dada la gravedad de las heridas y estuvo incapacitada durante varias semanas.

“Las lesiones provocaron incapacidad para que la víctima desempeñara sus actividades habituales, lo que fundamentó la condena”, concluye el informe.

En el mismo, se precisa que Acosta fue procesado y condenado por el delito de lesiones graves agravadas.

Intentó matar a su novia

El mismo tribunal de sentencia dictó una condena a 18 años de cárcel a un hombre acusado del intento de asesinato de su pareja, a quien obligó a iniciar una relación sentimental aun siendo menor de edad.

José David Landaverde Melara obligó bajo amenazas a la joven a establecer una relación sentimental con él y a convivir juntos en el distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro, de acuerdo con la investigación del caso citada en el informe judicial.

En el marco de la convivencia, la víctima sufrió agresiones físicas que la llevaron incluso a estar hospitalizada.

En 2023, en uno de los episodios de violencia física, la joven fue lesionada con tal gravedad que estuvo incapacitada durante más de un mes.

“El juzgado determinó que existieron incidentes previos de violencia, un aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima, una relación desigual de poder y la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales”, concluye el reporte sobre el fallo condenatorio.

José David Landaverde Melara condenado por feminicidio agravado en grado de tentativa. Foto: Centros Judiciales El Salvador

IR A LA PORTADA

Alexander Pineda
Alexander Pineda