Organizaciones de apoyo a migrantes alertaron del incremento de actividades de agentes del ICE junto con personal militar en Washington.
Organizaciones de apoyo a migrantes alertaron del incremento de actividades de agentes del ICE junto con personal militar en Washington.
EFE/AFP
Cientos de agentes federales y 800 miembros de la Guardia Nacional patrullan las calles de Washington D.C., donde este jueves crece la presencia de las fuerzas del orden después de que el presidente Donald Trump pusiera a la policía capitalina bajo control federal como parte de una campaña contra el crimen.
Miembros de agencias como el FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) aumentaron sus recorridos por la ciudad, en turnos que abarcarán las 24 horas del día, y establecieron puntos de control en varias zonas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que los agentes realizaron 45 arrestos por delitos de agresión en segundo y primer grado, junto a detenciones por «distribución de drogas ilegales y narcóticos que ya fueron retirados de las calles».
Agregó que también detuvieron a 29 inmigrantes indocumentados, «muchos de los cuales tenían órdenes de deportación definitivas».
En esa vía, la jefa policial de Washington D.C., Pamela Smith, dictó el jueves una orden ejecutiva que permite a los agentes del Departamento de Policía Metropolitana que realizan controles de tráfico notificar a agentes federales de ICE sobre los inmigrantes indocumentados que encuentren, según informó la cadena local de NBC News.
También les indica que deben proporcionar transporte a los empleados de agencias de inmigración y a personas detenidas.
Sin embargo, la orden ejecutiva establece que según el código de conducta, los miembros del departamento policial no deben realizar ninguna consulta a bases de datos para indagar sobre el estatus migratorio de alguna persona. Tampoco realizar detenciones únicamente con base a órdenes emitidas por autoridades federales de inmigración si no existe otro delito penal o infracción.
La organización de defensa de los inmigrantes CASA emitió una alerta roja a todos los residentes negros, latinas, inmigrantes y latinas para que eviten Washington, tras recibir informes alarmantes sobre la intensificación de la actividad del ICE, junto con una creciente presencia policial de tipo militar en las calles de Washington.
«En los últimos días, los residentes han documentado incidentes alarmantes que involucran vehículos sin identificación del Departamento de Seguridad Nacional y agentes armados de ICE con mascarillas. Miembros de la comunidad y trabajadores de diferentes industrias han sido atacados al finalizar sus turnos. Agentes federales han intentado detener a trabajadores al ingresar a restaurantes y afuera de sus lugares de trabajo», dice en un comunicado.
Considera que se trata de una medida para aterrorizar a la comunidad migrante. «Estos no son incidentes aislados. Son un ataque directo a las familias inmigrantes, a los barrios obreros y a la dignidad de los habitantes de Washington en general. Todos merecen dignidad y respeto, sin importar quiénes sean, dónde nacieron o qué idioma hablen», dijo Eduardo Zelaya, Director de Organización de CASA.
Trump tomó el control de la Policía de Washington D.C. el lunes, cuando anunció la activación de unas 800 tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para «restablecer el orden público» en la capital, amparado en una cláusula de la llamada Home Rule Act, que gobierna la autonomía de Washington desde 1973.
El presidente también advirtió – sin ofrecer más detalles- que acabaría con los campamentos de personas sin hogar y que impondría mano dura a los «delincuentes juveniles que aterrorizan a la capital».
El miércoles, Trump dijo que buscará extender el control federal sobre las fuerzas del orden en la capital tras considerar que los 30 días estipulados en la ley «no son suficientes» para «combatir el crimen» en la ciudad.
Una coalición de organizaciones, en defensa de los derechos de las personas sin hogar en Washington, denunció «el encarcelamiento y el internamiento ilegal e inhumano» de estos individuos por parte de la Administración Trump, operaciones que según afirman, comenzarán en la mañana de este viernes.
Insisten en que en la actualidad hay plazas muy limitadas en los albergues de la ciudad para las alrededor de 900 personas que duermen a la intemperie en Washington, donde los servicios sociales siguen siendo limitados.
«Convertir en delito la falta de vivienda no soluciona el problema, desperdicia dinero y priva a los residentes sin hogar de Washington D. C. de sus derechos y dignidad», dijo la coalición en un comunicado donde ofrece consejos para manejar las interacciones con los agentes del orden.
Los políticos republicanos sostienen que la capital, gobernada por demócratas, está invadida por la delincuencia, personas que viven en la calle y los acusan de una mala gestión financiera.
Sin embargo, los datos de la policía de Washington muestran descensos significativos en la delincuencia violenta entre 2023 y 2024.
Noticias Telemundo informó que la alcaldesa de Washington D.C., la demócrata Muriel Bowser, había insistido anteriormente en que la capital no es una ciudad santuario para indocumentados porque las fuerzas del orden han cooperado con ICE en el pasado.
El despliegue de tropas en Washington se produce después de que el presidente Trump envió semanas atrás a la Guardia Nacional y a la Infantería de Marina para sofocar protestas en Los Ángeles, California, contra las redadas migratorias.
Por la noche del miércoles, agentes instalaron un control de tráfico en una de las principales calles de la ciudad donde detuvieron a conductores por no llevar el cinturón de seguridad o por problemas en las luces traseras. Los vecinos de la ciudad protestaron contra este control.
La realidad en sus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936