Dos renovadores disputarán las elecciones internas del FMLN en mayo

El canciller Hugo Martínez buscará la candidatura a la presidencia. Pide un proceso con democracia y renovación, donde prevalezca la decisión de las bases oficialistas.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

19 April 2018

La carrera interna en el FMLN rumbo a la presidencia de la República tiene a un nuevo competidor: Hugo Martínez, que buscará, junto al ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la candidatura en un contexto donde una parte del partido de gobierno pide renovación y apertura frente a una cúpula que está dirigida, desde 2004, por Medardo González.

El aun ministro de Relaciones Exteriores hizo público el anuncio en Tenancingo, Cuscatlán, luego de varios meses de especulación y de incertidumbre si en las filas efemelenistas podría surgir otra figura para equilibrar la contienda que escogerá al aspirante que participará en las próximas elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Sin embargo Martínez advirtió que la elección interna (programada para el próximo 27 de mayo) debe de ser un evento donde prevalezca la transparencia, la democracia y la decisión de las bases y dijo que se debe de “pedir perdón” y trabajar para recuperar los vínculos del FMLN con la población.

LEA ADEMÁS: Hugo Martínez: “Es importante que el FMLN reconozca los errores cometidos”

Además pidió al instituto político de izquierda que no haya candidatos que pertenezcan a la cúpula, ya sea de la Comisión Política o el Consejo Nacional, las dos estructuras de mando del FMLN.

“La ciudadanía quiere partidos más democráticos, transparentes y abiertos, he tomado en cuenta ese mensaje de apertura y renovación y por lo tanto nuestra misión es unir al partido, devolverle la esperanza a nuestra militancia y construir unidad alrededor del proyecto histórico del FMLN, voy a asumir ese reto, es una decisión difícil pero necesaria”, enfatizó el canciller de la República.

Martínez recibió el apoyo del vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, quien a mediados de marzo renunció a su candidatura a la presidencia y ayer dijo que el aún funcionario tiene todas las credenciales para ser el presidente de la República, aunque le recordó a la cúpula efemelenista que espera un proceso “donde se respete la decisión de las bases”.

LEA ADEMÁS: Hugo Martínez decide ser precandidato y hacerle competencia a Gerson Martínez

“Yo me siento aliviado con este anuncio hecho por Hugo Martínez, este es el inicio de una nueva demanda de la sociedad en relación a los partidos políticos y las propuestas para sacar adelante al país, yo no tengo dudas de que él tiene toda la experiencia y el respaldo para refrescar nuestro partido y el planteamiento de cara al futuro, la izquierda debe de ser más abierta, dinámica y capaz de integrar a todos los sectores”, reflexionó Ortíz.

El canciller deberá de inscribirse en el proceso interno del FMLN a más tardar el próximo domingo, día que la Comisión Especial Electoral (CEE) del partido cerrará la nómina de los precandidatos.

Además el ministro dijo que en los próximos días conversará con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para proponer a la persona que asuma la titularidad de la Cancillería y que continúe con temas clave del entorno diplomático salvadoreño.

TE PUEDE INTERESAR: Gerson Martínez sobre ser candidato presidencial: “No tengo presidentitis”

Hay que recordar que González dijo en enero de este año que el ex ministro de Obras Públicas era “el candidato del FMLN a la presidencia”, algo de lo que se retractó luego de los resultados electorales del pasado 4 d e marzo donde el partido de gobierno perdió una significativa cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa y alcaldes en todo el país.