Gerson Martínez sobre ser candidato presidencial: “No tengo presidentitis”

Dice que dentro y fuera del FMLN “hay muchas” candidateables

descripción de la imagen
Gerson Martínez. Foto/EDH

Por Katlen Urquilla/Evelia Hernández

24 March 2018

Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas y de quien semanas atrás la cúpula del FMLN decía que era la persona ungida para ser el candidato presidencial del partido oficialista, ahora deja entrever que no está casado con tener la candidatura presidencial.

“No padezco de presidentitis, nunca me he postulado, nunca he dado una opinión, soy el único político que nunca me he pronunciado sobre eso; no tengo la presidintitis aguda como la que han tenido todos históricamente, mi vocación es servir”, afirmó ayer Martínez en Catedral Metropolitana.

El efemelenista asistió a la misa en conmemoración por el martirio de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Martínez renunció a su cargo de ministro en noviembre del año pasado para asumir “nuevos desafíos”, dijo en esa oportunidad, y luego en enero de este año el secretario del FMLN, Medardo González, afirmó que era el precandidato del partido en el gobierno.

Pero ayer el exministro, quien en los últimos días ha pedido no ser el único candidato del FMLN y que el partido haga cambios internos tras la derrota electoral del pasado 4 de marzo, aseguró que no solo se puede servir desde una “alta responsabilidad”, sino también se puede hacer desde una “tarea más humilde”.

Gerson Martínez: “No acepto ser candidato único para la candidatura presidencial” del FMLN

“Ese es el giro que debe tomar la política, ese es el verdadero vuelco revolucionario”, consideró Martínez.

Además, volvió a opinar sobre la decisión del vicepresidente Óscar Ortiz de dar un paso atrás en su aspiración de ser el candidato presidencial para 2019 y afirmó que es “legítima” la aspiración que tenía Ortiz y que respetaba la decisión que tomó de sumarse a impulsar las “correcciones” que deben hacer en el gobierno.

“En la política no solo hay que cambiar las formas, sino los contenidos... porque en el mercado político te venden envoltorios sacrificando contenidos”, dijo Martínez.

En ese sentido, el exministro consideró que lo más importante es que todos los partidos, y especialmente el FMLN, hagan la lectura correcta del “recado que nos mandó la gente que es: escuchar y hacer todas las correcciones”, luego de las votaciones de marzo. Para Martínez, “nunca es tarde para corregir”.

Candidatos dentro y fuera del FMLN

Martínez, quien ha exigido al FMLN que no haya una candidatura única en las elecciones internas que deben realizar en abril, afirmó que “hay muchas” personas dentro y fuera del partido que podrían ser potables como candidatos presidenciales del FMLN, pero no mencionó nombres.

El efemelenista, que se ha sumado a otras voces para pedir cambios dentro del partido, reiteró que sean unas elecciones “democráticas y transparentes”.

Y por ello opinó que se debe tomar en cuenta lo expresado en las asambleas que realizó el partido, porque “han recogido el sentir de la población”.