Tribunal sin definir si anula la elección en San Miguel

Tribunal electoral realizó una audiencia de aportación de prueba por parte de Will Salgado, el demandante. La resolución será emitida el domingo, dijo el magistrado Miguel Cardoza

descripción de la imagen
El edil Miguel Pereira y los dirigentes del FMLN, Medardo González y Norma Guevara celebran en el CIFCO. foto edh/ Gerson Sánchez

Por José Zometa

16 March 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer la audiencia de aportación de pruebas ante la petición del candidato Will Salgado, de anular las votaciones municipales de San Miguel, pero dejó en suspenso la resolución, que se prevé se dé a conocer el próximo domingo.

El organismo electoral montó ayer la audiencia en el pabellón 12 del CIFCO, la cual fue a puerta cerrada, aunque al final se permitió a los periodistas presenciar la firma del acta de cierre de la audiencia, por parte de los personeros del FMLN y de GANA.

Luego de dar por cerrada la diligencia, el magistrado Miguel Cardoza aseguró que se aportaron documentos, testigos y un vídeo que fue enviado a la Policía Científica para que compruebe su autenticidad.

“No hemos revisado aún porque lo mandamos a la Policía Científica para verificar la autenticidad, le pedimos a la Fiscalía ese aporte y este día tenemos entendido que ya lo trajeron; no le hemos revisado todavía, no sabemos si lo verifica”, dijo el magistrado del TSE.

Lee también: Director de migración es despedido después de criticar al FMLN en una carta pública

Agregó el funcionario del TSE que hoy vence el periodo de aportación de pruebas y que a partir de ahí, el TSE tiene 24 horas para emitir su resolución, por lo que el domingo podría conocerse el veredicto.

Virtualmente dicha comuna ha sido ganada por el candidato del FMLN y actual alcalde, Miguel Pereira, pero Salgado sostiene que hubo fraude porque votaron personas de otros municipios y por eso pidió anular esos comicios.

Aparte de Salgado y de Pereira, en la diligencia estuvieron presentes, como parte del proceso, representantes de la Fiscalía General de la República.

Como observadores, participaron representantes de partidos políticos, de la Junta de Vigilancia Electoral, observadores internacionales, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la República.

Tras dar por concluida la audiencia, el magistrado Cardoza explicó a los periodistas que el periodo de aportación de pruebas termina este día, y que a partir de ahí el Tribunal cuenta con 24 horas para dar emitir la resolución.

En ese sentido, Cardoza adelantó que el veredicto del organismo electoral podría ser dada mañana domingo.

“Las pruebas”

Cuando finalizó la diligencia, Salgado, quien corrió por la comuna de San Miguel con la bandera de GANA, aseguró que con todas las pruebas que puso a disposición del organismo electoral logró establecer que 79 personas, entre vigilantes y miembros de mesas electorales, votaron en San Miguel, teniendo el domicilio en otros municipios.

“El fraude más grande que han hecho es estar en mesas o de vigilantes con DUI con otro domicilio y votar en la urna que representaron cuando legalmente no podían estar. Hay otra gran cantidad de personas que estuvieron en mesas o de vigilantes con DUIs que están fuera del padrón electoral”, aseguró Salgado.

Agregó que también presentó pruebas de vigilantes que votaron con un DUI que pertenece a otra persona.

Lee además: Dagoberto Gutiérrez: “Cúpula del FMLN debe renunciar”

“También hay casos de personas que pusieron el nombre y número de DUI bien claro en el acta, pero al buscar ese número de DUI de esa persona que aparece con nombre masculino, cuando vamos a revisar el número de DUI en el sistema electoral, resulta que ese DUI pertenece a una mujer”, ejemplificó el exedil.

“Queda en manos de los señores magistrados la resolución, pero nosotros creemos que con los testigos y las pruebas muy contundentes que hemos presentado, habrá nuevas elecciones en San Miguel”, aseguró el exalcalde migueleño.

Otra “película”

Por su parte, el edil y candidato a la reelección por el FMLN, Miguel Pereira, desvirtuó a los testigos al asegurar que son personas cercanas a la familia Salgado, y otras que dijeron estar inconformes con el resultado, lo cual no es motivo para anular una elección, dijo Pereira.

“Hemos visto por ejemplo una testigo que llegó a trabajar durante la administración de él (Salgado) y es activista del partido GANA. También hemos visto a don Rudy que también es motorista de la hermana del señor Salgado, o sea, tienen un interés particular; luego vino un señor que dijo que no pudo votar porque ya había votado otro, pero no hay ninguna garantía de que eso haya sucedido como tal”, alegó Miguel Pereira.

El alcalde migueleño, dijo que se trata de otra “película” similar a la de 2015, montada por Salgado y que tras la audiencia el fallo queda en manos del organismo electoral.

“GANA no ha podido probar los extremos procesales de su demanda, y al ser tal que no ha cumplido el Tribunal Supremo Electoral se va apegar a ley, a derecho y al respeto de la voluntad de los migueleños y va a declarar no ha lugar esa petición de nulidad de las elecciones”, advirtió el candidato efemelenista.

Pereira aseguró estar confiado de su triunfo y aseveró que actualmente con el escrutinio definitivo tiene una ventaja de 1,800 votos por sobre Salgado, quien dijo que si el TSE falla desfavorable, irá a la Corte Suprema de Justicia.