Director de migración es despedido después de criticar al FMLN en una carta pública

Este cese es el primero que se conoce luego que Presidente Sánchez Cerén adelantara cambios en el Gabinete

descripción de la imagen

Por Enrique Miranda

16 March 2018

El Gobierno aún no lo ha hecho oficial, pero sí el protagonista, Héctor Rodríguez, Director de Migración, quien vía la red social Twitter anunció por la tarde que el Presidente lo había despedido. La información fue confirmada luego por su vocero a este Diario vía telefónica.

Rodríguez, un mando medio, es la primer pieza del dominó que cae tras la debacle electoral que sufrió el oficialismo en las pasadas elecciones del 4 de marzo, donde la votación del FMLN se desplomó en relación a la votación para alcaldes y diputados de 2015, en la cual obtuvo 31 curules por los 23 de esta elección.

LEA TAMBIÉN: Dagoberto Gutiérrez: “Cúpula del FMLN debe renunciar”

El funcionario saltó a la palestra justo hace una semana, luego que hiciera pública una carta en donde solicitaba al Gobierno y al FMLN cambios tras la sonada derrota electoral que le hizo perder la llave de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, descender casi una decena de diputaciones y perder la alcaldía más importante del país: San Salvador.

“Es urgente realizar cambios en el Gobierno, no solamente de personas sino de prioridades y que la población sienta el beneficio inmediato”, rezaba su carta.

Lo que el funcionario no sabía, quizás, era que el primer cambio sería él.

“El Presidente me dice que soy un buen funcionario y que reconoce lo bueno que se ha hecho en migración; sin embargo, me despide. Falta de tolerancia en los dueños del FMLN y falta de carácter del Sr. Presidente”, escribió Héctor Rodríguez en su cuenta de Twitter ayer por la tarde.

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno no había hecho oficial el cese, pero el vocero de Rodríguez dijo que a él ya se lo habían notificado pero que daría declaraciones hasta el lunes.

Incluso, algunos versiones apuntaban a que este fin de semana el gobierno podría empezar a hacer los cambios que anunció la semana pasada.

El martes hubo una reunión ampliada del Consejo de Ministros, en el cual cinco carteras le presentaron sus evaluaciones al Presidente Sánchez Cerén.

El mandatario dijo que los cambios se harían más adelante y que para definirlos se establecía una Comisión Ejecutiva conformada por él, el vicepresidente Óscar Ortiz, el secretario técnico Roberto Lorenzana y el secretario privado Manuel Melgar.

Pero Rodríguez no ha sido el único que ha pedido cambios. Así lo han hecho el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, quien inclusive ha criticado en medios digitales al FMLN por expulsar del partido al alcalde capitalino.

Otro que ha pedido cambios es el virtual candidato presidencial del FMLN, Gerson Martínez, quien ya no forma parte del Gobierno pues el año pasado renunció al ministerio de Obras Públicas, cartera que dirigió desde 2009.