Recuento de votos da al FMLN alcaldía de Zacatecoluca

El margen fue por 6 votos a favor del efemelenista Salvador Hirezi por sobre el candidato de ARENA. Lo anterior resultó tras el recuento que realizó ayer el TSE de los 28 sufragios impugnados en ese municipio de La Paz.

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE, Julio Olivo (presidente), y Ana Guadalupe Medina, muestran una de las papeletas cuyo voto fue consignado como “impugnado” por la mesa electoral. Foto edh por Mauricio C·ceres

Por José Zometa

15 March 2018

Tras varios días de forcejeos y disputas y luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abriera ayer las cajas electorales para revisar los 28 votos impugnados en el municipio de Zacatecoluca, del departamento de La Paz, el partido FMLN se agenció y retuvo esa alcaldía, con apenas una diferencia de 6 votos.

Tal como estaba programado, el organismo electoral realizó el recuento de esos 28 votos impugnados, contenidos en varios de los paquetes electorales que ayer fueron abiertos, en presencia de representantes de los partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Fiscalía General de la República, observadores internacionales, así como de delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República.

Al acto público también se permitió la presencia de los medios de comunicación, que siguieron paso a paso la apertura de los paquetes y el recuento de los votos por parte de los magistrados del TSE.

Luego que el TSE abrió los paquetes electorales y revisó los 28 votos impugnados que podrían haber cambiado la historia, por 6 votos de diferencia el partido FMLN se quedó con la comuna viroleña.

A pesar de que durante la diligencia electoral, dirigentes del FMLN que acompañaron a su candidato Salvador Hirezi cuestionaron insistentemente algunas de las decisiones del TSE, al final se mostraron medianamente complacidos con el resultado favorable, pues criticaron a los magistrados del TSE.

“Fue claro que los magistrados, en cuatro ocasiones al menos le regalaron el voto a ARENA. Lamentamos esa conducta pero a pesar de eso el triunfo del FMLN ha quedado consignado y hemos peleado en el marco de la ley”, manifestó la dirigente y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

el alcalde Hirezi fue más conciliador, pues externó sentirse contento con el triunfo y dijo que gobernará y trabajará por segundo periodo para todos los viroleños, incluyendo “para quienes votaron por otros partidos” (ver nota aparte).

Por su parte Araujo, el candidato tricolor, aseguró que la comuna aun no está perdida y que pedirá al TSE la revisión de todos los votos nulos de ese municipio, con lo cual pretende remontar el resultado, y si no, acudirá a la Sala de lo Constitucional, advirtió (nota aparte).

Revisión voto por voto

La polémica disputa inició cuando apareció el acta de la JRV 6895 que solamente había sido firmada por uno de los vigilantes.

Sin esa acta el candidato de ARENA ganaba por 6 votos de ventaja por sobre Hirezi, del FMLN.

Sin embargo, con los votos consignados en esa acta el FMLN sumaba 11 votos más que el instituto tricolor.

Para dilucidar esa situación es que el TSE acordó admitir dicha acta, pero también hacer el recuento de los 28 votos impugnados de todo el departamento de La Paz, lo cual se realizó ayer.

Casi al filo del mediodía, fueron llevados los paquetes electorales al pabellón 10, lugar donde se desarrolló la revisión de los votos impugnados.

Tras abrirse los paquetes electorales que contenían los votos impugnados, los magistrados a la vista de todos los asistentes mostraron cada una de las 28 papeletas con las respectivas marcas, y que habían sido consignados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales como votos impugnados.

Luego de conferenciar entre ellos, por mayoría calificada (4 votos a 1), los magistrados otorgaron 9 votos más a ARENA y 2 al FMLN; el resto fueron calificados como abstenciones y algunos como nulos.

Al final el presidente del TSE, Julio Olivo, declaró ganador al candidato del FMLN, Salvador Hirezi, que obtuvo un total de 8,463 votos favorables contra 8,457 del candidato de ARENA, Arturo Araujo.

Afuera del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se encontraban grupos de militantes del FMLN, presionando al TSE para que resolviera a favor de Hirezi. Tras conocer el resultado final, los efemelenistas celebraron la victoria.

Recuento de votos de El Congo

Por la tarde el organismo electoral inició el recuento de todos los votos de las municipales de El Congo, en Santa Ana.

El recuento de los votos se hizo porque en muchas actas no se le habían asignado votos al Partido Social Demócrata (PSD), pues no aparecía el espacio destinado para ese instituto político.

En algunos casos los miembros de mesas se los pusieron en el espacio de las observaciones, y en otros, se los adjudicaron al FPS. Al cierre de la edición el recuento continuaba.