Consejo de la Judicatura tiene última palabra con 15 elegidos en votación de Fedaes

La asociación pide que Tito Zelada y Ulises Rivas sean depurados de listado para elección de magistrados de CSJ.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

12 March 2018

Para suplir a un candidato que no cumpla con los requisitos legales, el CNJ solicitara a la FEDAES nombres de candidatos “sustitutos”, los que deberían ser los que lograron mayor cantidad de votos tras los primeros 15 electos.

Lea además: Más de 6 mil abogados votaron para elección de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia

Candidatos cuestionados

Entre los 15 precandidatos a magistrado de la CSJ que fueron electos el sábado por la FEDAES están Jaime Martínez Ventura, Tito Edmundo Zelada, Jesús Ulises Rivas y Rogelio Antonio Canales, quienes son cuestionados porque se ha denunciado que están vinculados al gobierno de turno o al partido oficial FMLN, cuando la Constitución y la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional determinan que los jueces y magistrados deben ser independientes y apolíticos.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez, declaró a El Diario de Hoy que si existe una sentencia o una resolución judicial -como en este caso la que separó de sus cargos a Zelada y a Rivas por la denuncia de vínculos partidarios con el FMLN- cualquier institución jurídica como el CNJ deberá cumplir con esos fallos obligatoriamente.

“Si los candidatos que pretenden ocupar la Sala no demuestran que son verdaderamente independientes y están sujetos a cualquier afiliación partidaria están incumpliendo la Constitución y la sentencia de la Sala”, advirtió Méndez, quien agregó que “el CNJ tiene que darle estricto cumplimiento a ese precepto definitivamente”.

Bajo la lupa del Centro de Estudios Jurídicos

Entretanto, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz Marinero, consideró ayer que el CNJ debería depurar a “por lo menos dos” de los postulantes, porque no cumplen con los requisitos constitucionales y legales para optar al cargo.

“Hay un filtro que no se ha activado y que esperamos que se active y funcione adecuadamente, que es el del CNJ. Desde nuestra perspectiva, por lo menos dos no cumplen con esos requisitos: Ulises Rivas y Tito Zelada, que claramente se identificó que tienen vínculos políticos partidarios”, dijo Sáenz.

Le puede interesar: Sánchez Cerén deja entrever cambios en su gabinete

El 13 de febrero, el comité electoral de la Fedaes excluyó del proceso de elección a Zelada y a Rivas; dos días después, la junta directiva del organismo revirtió la decisión, lo que organizaciones sociales denunciaron como un intento del oficialismo de controlar la Sala.

Pese a las resoluciones de la Sala, el Comité Electoral de la Fedaes alegó que no se presentaron pruebas contra los aspirantes que confirmaran su pertenencia al FMLN y por eso se les avaló participar.

De las 11 candidaturas de la Unajud, siete fueron electos. Entre ellos Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Zelada, inspector general de la Policía; Rivas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien fue destituido por la Corte por su vínculo con el FMLN. Canales, es actual director del Centro Nacional de Registros, CNR.

Al depurar o avalar la lista de 15 de FEDAES, el CNJ los sumará al listado de los 15 abogados que solicitaron al CNJ ser incluidos al proceso y enviar los 30 nombres a la Asamblea Legislativa para que sea esta la que designe a quienes sustituirán a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno de la Sala de lo Civil, a partir de julio.